El exdiputado provincial y asesor peronista Darío Scataglini fue detenido ayer en el marco de una investigación por juego ilegal que tiene entre sus imputados al empresario Leonardo Peiti, al ex fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal y a su mano derecha Gustavo Ponce Asahad. La detención que se llevó adelante en el mediodía de ayer en su vivienda de Pasaje Lassaga al 3500 de la capital santafesina, la concretó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto al de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) por pedido de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Hoy por la tarde Scataglini será sometido a una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario. 

El nombre del arrestado había surgido en la investigación en agosto del año pasado, en la imputación a Serjal cuando se dio a conocer una llamada telefónica que hizo el exdiputado a la secretaria de Peiti, acusado como líder de una red de juego clandestino en varias ciudades de Santa Fe. Segun esa pesquisa, Peiti había sido advertido que su línea estaba siendo escuchada por la Justicia. El aviso se los dieron Serjal y Ponce Asahad, según los fiscales de Criminalidad Organizada, quienes fueron detenidos por cobrar coimas a Peiti para no perseguirlo por su actividad ilegal y, a la vez, brindarle información sobre pesquisas en su contra.

En la comunicación Scataglini se presentó, le dijo a la mujer que quería comunicarse con Peiti y le dejó un número de teléfono para que lo llamara. Según se pudo escuhar en aquella audiencia acusatoria a Serjal, el ahora preso dijo: “Llamo de parte del senador (Armando) Traferri”. Para los fiscales, el senador del PJ por el departamento San Lorenzo constituye la “pata política de la asociación ilícita liderada por Peiti”.

En este marco, Scataglini fue citado a declarar en la causa en agosto y septiembre de 2020. Finalmente lo hizo el 9 de diciembre de ese año y dijo que durante el 2019 fue citado por el senador Traferri a una reunión en San Lorenzo con Peiti, en la que también estaba el abogado José Francisco Fernández Chemes y exsecretario de Legal y Técnica del municipio de Villa Gobernador Gálvez e imputado en la causa.

En esa reunión Peiti entregó una carpeta con folletería y publicidad sobre juego online. Un año después, Scataglini reconoció haber llamado a Peiti al número que tenía en esa carpeta y dijo que éste le devolvió el llamado a través de Whatsapp y desde otro número. Más tarde recordó que se juntó con Peiti unos días después de ese llamado y que la reunión fue en el hotel Los Silos de Santa Fe, recordaron los fiscales en la imputación a Serjal.

La investigación siguió su curso y ahora los fiscales estimaron que hay elementos para imputarlo en la causa, lo que se conocerá en la audiencia imputativa a la que será sometido.

Cabe recordar que Traferri se negó a asistir a una audiencia imputativa y los fiscales pidieron su desafuero, que fue rechazado por el Senado a fines del año pasado. Un juez de segunda instancia declaró inconstitucional la “inmunidad de proceso” de los legisladores santafesinos, pero el caso fue elevado a la Corte, que debe resolver si Traferri puede ser imputado o no.

En la causa también está imputado un lugarteniente de la banda de Los Monos, Maximiliano “Cachete” Díaz, quien primero extorsionó a Peiti para cobrarle “seguridad” de sí mismo y luego se asoció al capitalista de juego clandestino en garitos ilegales, recordaron fuentes del caso.

La novia de Díaz, Flavia Broin y el ex comisario Alejandro “Pipi” Torrisi, quienes recaudaban el dinero de los garitos ya fueron condenados a tres años de prisión condicional en el mismo expediente a través de juicios abreviados.