La paridad en la listas para las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre es un hecho. El cumplimiento de la Ley de Paridad, que obliga a la distribución paritaria y alternada entre mujeres y varones en las listas, es casi del 100 por ciento a nivel nacional y unos puntos menos a nivel provincial. Además, se registró un aumento del encabezamiento de las listas por parte de mujeres en relación a elecciones previas, aunque sigue siendo muy inferior al de los varones. Hay dos casos paradigmáticos a nivel provincial: mientras San Luis que tiene una ley que obliga a que las mujeres encabecen las listas a diputades provinciales, es la provincia con mejores resultados en esta categoría; Corrientes, sin ley de paridad provincial, muestra bajos o nulos porcentajes de mujeres encabezando listas. “Las reglas importan y la paridad promueve una mayor participación de las mujeres”, plantea el informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
El trabajo “#Paridadenlaslistas” fue realizado por la Defensoría del Pueblo porteña junto con ADPRA, con el objetivo de observar el cumplimiento de las leyes de paridad, una tarea que se dieron en los últimos años distintas organizaciones y organismos públicos de cara a la búsqueda de una democracia más igualitaria, por lo menos desde el punto de vista de género. Hoy, a cuatro años de aprobada la ley de Paridad, en el Congreso las senadoras nacionales representan el 38,9 por ciento de la Cámara (28 de 72 senadores/as) y las diputadas nacionales, el 42,4 por ciento (109 de 257 diputados/as).
En estas elecciones legislativas 2021 se renuevan 127 bancas en la Cámara de Diputados, para las cuales se presentaron 271 listas de precandidaturas, y 24 bancas en el Senado, para las que se presentaron 100 listas. El monitoreo dio cuenta de un alto nivel de cumplimiento de la ley de paridad nacional y las leyes homólogas provinciales. “A nivel nacional, solo se registró un incumplimiento para la categoría de diputados/as en la provincia de Mendoza. Esto representa una caída del porcentaje de incumplimiento del 4 por ciento al 0.4 por ciento para diputados/as y se mantiene en el 0 por ciento para senadores/as”, dice el informe. El incumplimiento corresponde a la lista del Partido Verde, que no respetó la alternancia en el paso de titulares a suplentes (ambos precandidatos son varones).
Paridad y alternancia
En comparación con las elecciones de dos períodos previos, el cumplimiento fue aumentando progresivamente. En 2017 hubo un incumplimiento de 12 listas en diputados/as (3,75 por ciento) y 2 en senadores/as (2,46 por ciento). En 2019, incumplieron 8 listas en diputado/as (3,72 por ciento) y ninguna en senadore/as. Mientras que en 2021, solo 1 lista incumplió (0,4 por ciento).
Encabezamiento
Para ambas categorías nacionales el monitoreo observó un aumento de las listas encabezadas por mujeres, que en el caso de Diputados subió 13 puntos porcentuales respecto al 2019. Sin embargo, el aumento en este caso no fue progresivo y sigue estando lejos de la paridad. En 2017 los números daban mejor que en 2019: en 2017 las mujeres encabezaron 70 listas para diputados/as (21,87 por ciento), en 2019, 41 (19,06 por ciento) y en 2021, 88 (32,47 por ciento). Por otro lado, en 2017 estuvieron primeras en 16 listas para senadores/as (19,75 por ciento), en 2019, en 18 (25,35 por ciento) y este año en 26 (26 por ciento).
“Observamos el encabezamiento de las listas porque tiene que ver con apuntar a la paridad horizontal y que esto se pueda reflejar en lo provincial, donde la participación creció. Sin embargo, en el ámbito provincial sigue siendo bajo el encabezamiento porque es del 26,5 en senadores y el 33,3 en diputados”, explicó Dolores Gandulfo, directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la CABA y coordinadora del relevamiento.
Provincia por provincia
El trabajo destacó el comportamiento en cada provincia. “Respecto al encabezamiento de las listas de diputados/as, la provincia de Tucumán es la que presenta mayor porcentaje de mujeres encabezando listas con el 75 por ciento, es decir, 9 de 12 listas. Las provincias de Chubut y Jujuy presentan un 50 por ciento de listas encabezadas por mujeres. Por el contrario, las provincias de Corrientes y Formosa presentan los menores porcentajes de listas encabezadas por mujeres con el 12.5 por ciento (1 de 8 listas)”.
En cuanto a las listas de senadores/as se observó una situación inversa en la provincia de Tucumán que pasa de tener un 75 por ciento (diputados/as) a un 0 por ciento de listas encabezadas por mujeres. “La Pampa es la provincia que presenta mayor porcentaje de mujeres a la cabeza de la lista con el 40 por ciento (4 de 10 listas) pero en términos absolutos, es Santa Fe la que presentó mayor cantidad de listas encabezadas por una mujer (8 listas). En términos generales, las precandidaturas para el Senado de la Nación muestran peores porcentajes que las de diputados/as de listas encabezadas por una mujer”, detalló el informe.
En 2020, siete provincias legislaron la paridad en el ámbito provincial. “Esto fue empujando la mayor participación nacional. Solo tres provincias, Tierra del fuego, Corrientes y Tucumán no tienen ley de paridad provincial. En el caso de Corrientes son muy bajos los encabezamientos de listas. San Luis apunta a la paridad horizontal y eso se nota en sus números”, dijo Gandulfo, quien recordó que este año en el monitoreo Atenea que mide la participación por género en todos los poderes, registró solo el 12,25 por ciento de mujeres intendentas, contra un 40,71 por ciento de concejalas. “Esto demuestra que la paridad en los ámbitos legislativos efectivamente funciona, el problema pasa en los ámbitos ejecutivos. Esas intendentas son en general de localidades más chicas y este año hay solo dos gobernadoras en los 24 jurisdicciones”, comentó. Por eso apuntó a “seguir focalizando en la necesidad de que los partidos políticos se comprometan con la paridad. La ley obliga a los partidos a tener sus autoridades paritarias y esto no todos lo cumplen”.