Niñas, niños y adolescentes. Un tercio de nuestra población. Niños y jóvenes cuyos derechos deben ser garantizados por el Estado. Todos los días. El Sistema de Promoción y Protección de los Derechos en la Provincia, en construcción desde el año 2009, nos interpela a todos. Nos convoca a quienes formamos parte del Estado y a la sociedad civil a hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el contexto de complejidad en que se encuentran inmersos los Sistemas de Protección Social y de Protección Integral, los problemas estructurales y de procesos impactan en forma directa en la respuesta del Estado. Respuesta que requiere de una mirada de construcción centrada en el bienestar de los niños y jóvenes, a quienes no podemos permitir que se les vulneren sus derechos.

Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, trabajamos constantemente desde los casos hacia los temas,  observamos y comunicamos proactivamente las deficiencias del sistema a los organismos y funcionarios responsables.

Como Ombudsman de la niñez y juventud, nos centramos en detectar las cuestiones críticas y convocar e interpelar a los actores involucrados para que sean abordadas a tiempo.

Estas cuestiones ya han sido expresadas por la Defensoría a través de diversas herramientas defensoriales y en los Informes del Observatorio de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia 2013 y 2015, identificando determinados ejes problemáticos que cobran particular vigencia en el actual contexto.

Por ello, se remarca la importancia de seguir avanzando en la clarificación de roles, funciones y mecanismos de articulación.    

Esta priorización se expresa a través de la re definición de políticas de Estado claras, el fortalecimiento de los equipos y los programas y la asignación de presupuestos acordes.

Avanzar con la institucionalización de los servicios locales y detectar las situaciones cotidianas que requieren de protección y de trabajo territorial, actuar integralmente para la prevención y restitución de derechos, principalmente en momentos atravesados por la ruptura de los lazos convivenciales.

Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes convocamos a todos los actores del Sistema de Protección Integral a dialogar, definir prácticas y fundamentalmente a actuar articuladamente en torno a estas cuestiones críticas, de acuerdo a los tiempos de las niñas, niños y adolescentes.

*Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe.