El ministro de Ecología de Misiones, Mauro Vialey, aseguró que se duplicó la cantidad de yaguareté en su provincia, como consecuencia de los corredores biológicos y otras medidas que se están tomando para favorecer su reproducción.
“Va mejorando la cantidad de ejemplares que tiene la provincia”, afirmó Vialey en declaraciones a Canal 5, de Misiones.
Según sostuvo el funcionario, las medidas que fue tomando la provincia como la implementación de corredores biológicos y nuevas reservas “permitieron que el yaguareté pueda caminar libremente”.
Además, Vialey remarcó que “dentro de nuestro montes hay alimento”, lo que también es un dato favorable para la conservación de la especie actualmente en peligro de extinción. “Se duplicaron los yaguaretés y eso es muy lindo”, cerró el ministro.
En peligro de extinción
El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en Argentina (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal). Yaguareté significa "la verdadera fiera" en guaraní.
La pérdida de su hábitat producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños de los que se alimenta afectan directamente su supervivencia.
Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano que iba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia. Hoy, solo ocupa entre un 10 y un 15 por ciento de aquella distribución original. Se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 ejemplares en todo el continente y un poco más de 200 ejemplares distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.