La producción industrial de la provincia de Buenos Aires recuperó niveles prepandemia: en el acumulado de los primeros cinco meses del año tuvo un incremento de 22,7 por ciento en relación a 2020 y de 1,9 por ciento respecto de 2019.
El crecimiento de los primeros cinco meses de 2021 respecto al mismo período de 2020 fue impulsado principalmente por vehículos automotores, que acumularon una suba de 97,5 por ciento interanual; seguido de minerales no metálicos, con 84,1 por ciento y textiles y cueros con el 74,2 por ciento. La producción de metales comunes aumentó 66,7 por ciento; máquinas y equipos 47,8 por ciento; tabaco 23,2 por ciento y refinación de petróleo, 15,2 por ciento.
Más allá de que la base de comparación interanual es baja por el impacto de la pandemia, seis de los once bloques industriales también registraron subas respecto a 2019. Se destacan metales comunes, que producen un 22,4 por ciento más que en 2019, minerales no metálicos (17,6 por ciento) y vehículos automotores (16,9 por ciento). "La industria de la provincia continúa apuntalando la incipiente recuperación económica. Estamos revirtiendo un proceso de cuatro años de desindustrialización a través de políticas activas que permiten fortalecer y recuperar el entramado productivo", declaró el ministro de Hacienda provincial, Pablo López.
En mayo, la industria bonaerense aumentó 34,8 por ciento interanual y ocho de los once bloques que integran el indicador de la industria manufacturera de la provincia exhibieron subas. Se destacaron vehículos automotores, con un aumento de 323 por ciento; textiles y cueros con aumento de 195,7 por ciento; metales comunes con subas de 120 por ciento; minerales no metálicos que aumentaron 84,9 por ciento interanual; y Máquinas y equipos con un aumento de producción de 56,3 por ciento.
Con respecto al guarismo de los vehículos automotores, "el valor de la variación interanual se explica por el bajo nivel de producción en mayo de 2020, debido a la adecuación de las automotrices a los protocolos sanitarios. En lo referido a las ventas en territorio nacional, los patentamientos se incrementaron en mayo 9,6 por ciento a nivel provincial y 8,5 por ciento a nivel nacional, alcanzando las 6.425 unidades patentadas en la provincia de Buenos Aires y 23.083 unidades en todo el país", explica el informe oficial.
De los textiles se destaca el incremento en la confección de prendas de vestir, aunque la fabricación de productos textiles y el curtido y terminaciones de cuero también mostraron un buen desempeño respecto a 2020.
El aumento en la producción de maquinarias y equipos se debió sobre todo a la fabricación de envases de hojalata, el tratamiento y revestimiento de metales, las actividades vinculadas a la metálica de uso estructural, la fabricación de maquinas para uso industrial y la elaboración de aparatos de uso doméstico.
Los rubros que sufrieron bajas fueron tabaco, en 11,6 por ciento; caucho y plástico que disminuyó su producción 8,6 por ciento y alimentos y bebidas que produjo 1 por ciento menos que el año pasado. Desde la Provincia explican que las principales incidencias negativas se encuentran en carnes rojas, por las restricciones a las exportaciones, junto a elaboración de pescados y productos de panadería.
El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM) realizado por la Dirección Provincial de Estadística tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el Indec y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha Dirección.