El Ministerio de Transporte está trabajando en un proyecto de resolución que habilitará el uso gratuito para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional, para las próximas elecciones legislativas.
Según informaron fuentes de esa cartera, el objetivo es facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas que ejercerán el derecho al voto, tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, como en las generales legislativas del 14 de noviembre.
Además, según se precisó, se reforzarían las frecuencias del transporte para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia de coronavirus.
La medida incluye invitar a las provincias y municipios con sistemas de transporte provincial y/o municipal a que se adhieran a la iniciativa.
Qué se vota
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el próximo 12 de septiembre para definir qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre, en la cual se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.
En total hay 34.332.992 electores habilitados para votar en todo el país. En estos comicios habrá en total 101.457 mesas para sufragar. La provincia con más votantes es Buenos Aires y Tierra del Fuego la que menos tiene.
A raíz de la pandemia de coronavirus se dispusieron más lugares de votación y también habrá un protocolo sanitario especial. También se estableció que quienes tengan covid-19 estarán exceptuados de votar como así también aquellos que estén aislados por ser contacto estrecho.