A partir de un pedido realizado por el gobernador Omar Perotti a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reforzado ayer por el intendente Pablo Javkin, y en un contexto signado por el incremento de la violencia urbana y el ataque a balazos a la sede de la Asociación Empleados de Comercio; el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, anunció que sumarán 160 efectivos federales en la ciudad. "La solicitud del gobernador es seguir trabajando, maximizando los procedimientos conjuntos, y que también vengan más fuerzas federales a la ciudad, todo eso en un contexto eleccionario, hizo que lleguemos a este punto y la respuesta fue muy rápida", dijo el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna luego del encuentro realizado en la sede de la Gobernación, del que también participaron Javkin, el secretario de seguridad provincial, Germán Montenegro, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Fernández. Además, Lagna adelantó que los agentes federales dejarán de patrullar las calles del centro y volverán a los barrios. "Sumaremos operativos conjuntos permanentes en los barrios de mayor problemática con las violencias", anticipó.

Al abrir la conferencia de prensa tras el encuentro, el ministro Lagna señaló: "Se vienen sucediendo hechos en la ciudad que tienen que ver con el juicio Cantero, uno de los más resonantes en estos años en Argentina, las balaceras a objetivos judiciales del 2018, las que se han dado por hechos de narcodelitos y otros sucesos intimidatorios como el de anoche (por el jueves) en Empleados de Comercio, y continúan sumándose situaciones como un procedimiento muy importante realizado en las últimas horas, una investigación de larga data sobre lavado de dinero, que no podemos adelantar para no entorpecer el trabajo de los fiscales".

Villalba recordó que vienen trabajando a partir de la supervisión de la Unidad Ministerial Rosario, participando de operativos conjuntos. "En febrero llegaron 300 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Aeroportuaria. Después de esta reunión, vamos a sumar 160 efectivos para que puedan complementar la tarea que hace la policía de Santa Fe, y a su vez permitir que pueda ocupar nuevos objetivos y operativos", apuntó el funcionario nacional.

Respecto de los puntos de los operativos que se determinan en la ciudad, el secretario de Seguridad nacional explicó que "surgen de las reuniones semanales del comando conjunto donde se planifica conforme al mapa de delito que tiene la policía de la provincia". Villalba consideró que tienen una mejor evaluación "respecto a lo que había hace un tiempo, tenemos mayor presencia y podemos trabajar en conjunto con las fuerzasde la provincia, pero si se tiene un incremento de la victimización por parte de la población de esta ciudad y de otras de Santa Fe deberemos ahondar el trabajo y poner cartas en el asunto para poder desarrollarlo de la mejor manera".

El ministro Lagna indicó que acordaron algunos cambios en las estrategias que venían realizando en las investigaciones. "Además de la llegada de más agentes federales, van a venir fuerzas especiales para colaborar en la investigación con los fiscales que están llevando causas emblemáticas. También sumaremos operativos conjuntos permanentes en los barrios de la ciudad de mayor problemática con las violencias. Empezamos anoche (por el jueves) en Echesortu y Belgrano, hoy (por ayer) nuestro punto de reunión será en Juan José Paso y Provincias Unidas, mientras que sábado y domingo vamos a estar en barrios más complicados", adelantó.

"No hay presencia, no se ven las fuerzas azules circulando", había señalado el intendente Javkin cuando lo consultaron a la mañana por el ataque a la sede del gremio mercantil. Luego de la reunión realizada en la sede de la Gobernación, el jefe del Palacio de los Leones, dijo que la ciudad "vive una situación compleja, que está agravada por una serie de hechos extraordinarios, particularmente un juicio que está requiriendo de custodia sobre instalaciones, pero también sobre indicaciones de custodia que los fiscales ponen que inmovilizan recursos policiales".

Javkin planteó trabajar "en los dos planos, el que tiene que ver con la prevención general, la presencia de las fuerzas en el cuidado cotidiano de los vecinos, pero también trabajar en algunos hechos que tienen otra connotación, investigaciones que reudndan el accionar de algunas bandas que ordenan los delitos, muchas veces desde los lugares donde quienes lo lidera están cumpliendo condenas". El intendente agregó que poder trabajar entre los tres niveles del Estado es "una rápida respuesta a lo que la ciudad planteaba, y que la planteó el gobernador a la ministra".