Desde Santa Fe.

La Asamblea Legislativa premió ayer a un sobrino del ministro de la Corte Suprema de la provincia, Mario Netri, con un cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe en la emblemática Sala I. Se trata de Bruno Netri, fiscal federal ad hoc de Rosario, quien salió undécimo en el concurso en el Consejo de la Magistratura pero fue propuesto por el gobernador Miguel Lifschitz porque el ministro de Justicia Ricardo Silberstein descalificó a los ganadores: el juez Nicolás Falkenberg que salió primero y la jueza Susana Luna, sexta, con la excusa de que ambos habían competido por amparos judiciales. La bolilla negra ya venía de su antecesor, el ex ministro Juan Lewis.

El pliego de Netri salió por 31 a 10, en una votación transversal que dividió al oficialismo y al arco opositor. Lo votaron en contra: cuatro diputados del Frente Progresista (Verónica Benas, Alicia Gutiérrez y los socialistas disidentes Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani), cinco peronistas (Leandro Busatto, Julio Eggiman, Claudia Giaccone, Luis Rubeo y Olga Coteluzzi) y Carlos del Frade, del Frente Social y Popular. Y a favor: los senadores del PJ y el Frente Progresista y los diputados socialistas y de la UCR, más el solitario Federico Reutemann, quien llegó a su banca en la lista del PRO, pero hoy responde al jefe de UPCN, Jorge Molina. Los otros nueve legisladores de Cambiemos no ingresaron al recinto.

La asamblea estaba convocada para las 13, pero el vicegobernador Carlos Fascendini tuvo que hacer un segundo llamado para reunir el quórum. Eran casi las dos de la tarde cuando contó 41 legisladores en sus bancas. Debían tratar tres pliegos: el de la jueza de Menores de Rosario Carolina Hernández, propuesta como vocal de la Cámara Penal de Rosario (Sala III), el del abogado Jorge Alberto Da Silva Catela como juez Civil, Comercial y Laboral de Ceres y el del Netri.

El presidente de la comisión de Acuerdos, Alcides Calvo, informó que los tres nombramientos tenían dictamen: los dos primeros por unanimidad y sugirió votarlos "por signos" a mano alzada y el de Netri, uno de mayoría y otro de minoría, por lo que solicitó que "la votación sea nominal". Los pliegos de Hernández y Da Silva Catela se aprobaron en minutos, pero el de Netri no fue un trámite.

Fascendini pidió que se leyera el despacho de mayoría que firmaron cuatro senadores: los peronistas Calvo, Raúl Gramajo y Rubén Pirola y el radical Rodrigo Borla y tres diputados: Julián Galdeano, Patricia Tepp y la socialista Inés Bertero. 

El abogado santafesino Marcos Soto impugnó el pliego de Netri porque no reunía las "calidades" que exige la Constitución de Santa Fe para "ser juez de Cámara": 'diez años de ejercicio en la profesión de abogado o de la magistratura'". El propuesto "nunca ejerció la profesión, pues hasta 2007 era empleado de la justicia federal" y luego desempeñó "funciones esporádicas" como fiscal federal, "con lo cual ni al momento de la inscripción del concurso (agosto de 2014) ni en la actualidad cuenta con los requisitos exigidos por nuestra Carta magna", explicó. "A esto se agrega que Netri clasificó en el último lugar en el orden de mérito" y tras cuestionar el puntaje lo ascendieron al puesto 11". Y "pese a seguir tristemente posicionado en un bajo lugar", Lifschitz envió su pliego sin argumentar por qué hacía uso de facultad de no respetar el mérito y por qué proponía a un candidato que no cuenta con las calidades constitucionales para el cargo".

Ayer, la comisión de Acuerdos dijo que había estudiado los antecedentes de Netri, que consultó con el Poder Ejecutivo y aconsejó aprobar la designación, que salió por 31 votos a favor y 10 en contra. Para proponer a Netri, el gobernador salteó a cinco magistrados que lo superaban en mérito, entre ellos el juez Falkenberg que salió primero con 172 puntos, la jueza Luna --la única mujer en el concurso-‑ que calificó sexta con 141 y el juez Cristian Fiz que tenía el mismo puntaje que Netri 126,60, pero al que descalificaron por ser amparista.