El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó la expansión de la plataforma continental que su gobierno hizo en su mapa oficial y que fue rechazada por Argentina.  Al mismo tiempo, prometió resolver el diferendo bilateral "con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.

“Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por su puesto sabemos que hay una sobreposición, hay 5 mil kilómetros cuadrados, de los 25 mil kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del mar de Drake con Argentina”, afirmó el mandatario chileno durante el acto en el que promulgó la ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública.

“¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen un país que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, agregó el presidente de derecha sobre el roce diplomático que provocó su administración. 

El viernes 27 de agosto, el gobierno chileno publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que actualizó la Carta Náutica 8, la cual establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales. Ese mapa actualizado marcó los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde punta Puga a islas Diego Ramírez, en la Región de Magallanes. 

La expansión de los límites fue inmediatamente rechazada por el Gobierno argentino. En un comunicado, el gobierno de Alberto Fernández acusó a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".

Piñera no escaló el tono del diferendo territorial, pero sí ratificó su posición. En el acto en Santiago,  dijo que “en 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, sus pretensiones. En 2020, aprobó una ley". Agregó que desde su gobierno "estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes". Aseguró que es "en plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”, que se firmó en el Vaticano en 1984.

Sin embargo, la Cancillería argentina ya había rechazado este argumento en su comunicado de la semana pasada. "El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año. Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", sostuvo el texto del Palacio San Martín.

"Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile", añadió el comunicado.