El Ministerio de Salud de la Nación respaldó a la médica salteña que fue detenida, y posteriormente liberada gracias a la presión popular, por haber practicado un aborto legal. Desde la cartera sanitaria aclararon que siguen de cerca el caso para "asegurar los derechos de las personas con capacidad de gestar y de los equipos de profesionales que intervienen para garantizar el cumplimiento de la ley en todo el país". 

El ministerio resaltó que la médica actuó en todo momento "en el marco de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que rige en el país desde enero de 2021". 

La profesional intervino, tal como contó este diario, en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una joven de 21 años que solicitó acceder a ese derecho en el hospital de Tartagal. Ella es la única médica del plantel que no adhiere a la objeción de conciencia en el centro de salud y, a pesar de su liberación, sigue sometida a una causa judicial, iniciada por la tía de la joven a la que le practicó el aborto legal. 

El fiscal penal de Tartagal Gonzalo Ariel Vega dio curso a la denuncia y el juez de Garantías N° 2 de Tartagal, Héctor Fernando Mariscal Astigueta, ordenó su detención a pesar de que la interrupción del embarazo es legal en la Argentina desde la sanción de la Ley 27.610 ante la sola solicitud de las mujeres, hasta la semana 14 de gestación inclusive. La médica fue detenida a las 10 de mañana pero fue liberada a las 17, gracias al movimiento de mujeres que salió a las calles para denunciar la situación. 

A raíz del caso en cuestión, Valeria Isla, Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, hizo extensivo el apoyo a "las y los profesionales de la salud que se capacitan y trabajan garantizando el acceso a la IVE-ILE y posaborto, respetuosas y respetuosos de la ley, de los derechos, y de la autonomía de las personas”. 

En ese sentido, el ministerio remarcó que desde que fue promulgada la Ley 27.610, en enero de este año, se implemantaron acciones "para garantizar el acceso efectivo a la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo", entre las que se destaca precisamente la capacitación de los equipos de salud en la realización de prácticas asistenciales.

“Venimos trabajando con las directoras y referentes provinciales de salud sexual y reproductiva de manera conjunta para apoyar a los equipos de salud que garantizan el acceso a la práctica IVE-ILE”, señaló Isla y destacó “el rol de la sociedad civil y las redes feministas que acompañan a las mujeres y personas con otras identidades de género para acceder a este derecho”.