El porteño Diego Schwartzman, número 14 del ránking mundial de la ATP y undécimo cabeza de serie en el US Open, se presentará este domingo desde las 12 por octavos de final del Grand Slam neoyorquino ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, 117 del mundo.

El "Peque" viene de imponer su mejor tenis ante el eslovaco Alex Molcan (138º), uno de los cinco jugadores que llegaron a la tercera ronda tras entrar en el cuadro principal a través de la fase previa, y lo venció con facilidad por 6-4, 6-3 y 6-3 para pasar a la cuarta ronda por tercera vez en su carrera.

El mejor tenista sudamericano del momento apenas necesitó dos horas y cinco minutos para lograr la victoria que le asegura estar en la segunda semana del Abierto, el último torneo de Grand Slam, en el que el año pasado vivió la frustración de quedar eliminado en la primera ronda.

"La verdad es que ha sido un buen triunfo para mi ante un jugador desconocido, pero con gran poder, y necesitaba esta victoria. Creo que mi tenis va de menos a más y eso es importante en este tipo de torneo", declaró Schwartzman tras su éxito.

Van de Zandschulp, por su parte, fue el verdugo del rosarino Facundo Bagnis (80º) al que venció por 3-6, 6-0, 6-2 y 6-2 e impidió que en la cuarta ronda hubiese duelo argentino. El neerlandés ya había dado la sorpresa al sacar previamente al noruego Casper Ruud (11º), octavo preclasificado del certamen.

"No tengo ninguna duda que será un partido complicado", comentó Schwartzman sobre el duelo contra van de Zandschulp. "Tiene un tenis de mucho poder físico y ha ido también de menos a más, debo estar bien preparado para el domingo", agregó.

Djokovic, con sustito

El serbio Novak Djokovic, número 1 del planeta tenis, continúa con vida al doblegar en cuatro sets al japonés Kei Nishikori y acceder a los octavos de final del cuarto y último Grand Slam de la temporada.

El tenista de de 34 años debió sortear un comienzo complejo y se impuso finalmente a Nishikori (56º), con parciales de 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-2, después de tres horas y 32 minutos de pleito en el estadio Arthur Ashe del complejo Flushing Meadows.

De esta manera, el serbio consiguió un curioso récord ante el japonés radicado en Bradenton, en la península de la Florida: le ganó en los últimos 17 enfrentamientos que sostuvieron en forma oficial.

Ahora, los duelos de antecedentes entre ambos jugadores favorecen claramente a Djokovic, con un inapelable 18-2, incluido un contundente 6-2 y 6-0 en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, hace un mes aproximadamente.

El serbio, que va a la búsqueda de su torneo de Grand Slam número 21, se topará en la siguiente ronda con el sorprendente estadounidense Jenson Brooksby (99º), vencedor del ruso Aslan Karantsev (25º) por 6-2, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-3.