Los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez definen hoy si realizan su décima jornada de paro en reclamo del cumplimiento de la ley 12.967, de protección de los derechos de la infancia y adolescencia, o si suspenden la medida de fuerza a partir de una luz de expectativas que surgió ayer, con el nombramiento de una nueva directora en el área que estuvo acéfala en los últimos días y el compromiso expresado por la nueva subsecretaría provincial, Andrea Travaini, en cuanto a sus planteos.

El clima previo estaba enrarecido por la advertencia recibida de empezar a descontar haberes y un trascendido sobre el probable despido de 64 trabajadores interinos del Ministerio de Desarrollo Social.

No obstante, asomó una definición en cuanto al estado de acefalía del área desde la renuncia de Alicia Giménez. La nueva directora de Niñez para Rosario es la abogada Claudia Aguilera, a cargo de encaminar el área más complicada de la gestión Lifschitz.

El diálogo de los estatales con el Ministerio de Desarrollo Social había endurecido con la reunión que ambos mantuvieron el miércoles. Un grupo de trabajadores oyeron de parte de la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, "algo parecido a un apriete para levantar el paro", interpretaron Germán Luques, delegado de ATE en el Ministerio, y Laura Falbo, trabajadora de Niñez.

La advertencia agravó las cosas y el colectivo gremial decidió ratificar la medida de fuerza que atañe a 120 empleados y unos 200 acompañantes territoriales de los niños y adolescentes a los que el área estatal debe contener. Para colmo, un delegado de ATE Santa Fe informó de la circulación de un rumor en la administración provincial sobre la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de dar de baja 64 contratos de planta interina en el ministerio que dirige el radical Jorge Alvarez.

El reclamo gremial se resume en cuatro puntos, que a su vez se condensan en una frase simple: "Que el Estado cumpla con lo que manda la ley 12.967, de protección de los derechos del niño, el adolescente y su familia, que en Santa Fe rige desde 2009 pero que carece aún de una política definida y con recursos", sintetizó Falbo.

Un grupo de trabajadores se reunió ayer con Travaini, quien prometió facilitar los recursos reclamados, en cuestión de medios económicos para el funcionamiento de los equipos como también en el acceso de los jóvenes contenidos por Niñez respecto de becas y programas de promoción social como el Nueva Oportunidad y otros. Por lo tanto, hoy definirán en asamblea gremial qué posición adoptar ante la promesa de la nueva autoridad en el área.