El partido entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se interrumpió a pocos minutos de iniciado el juego, luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) ingresara a la cancha para llevarse a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, a quienes había denunciado más temprano por aparentemente violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus.
Este domingo, a través de un comunicado, la agencia sanitaria de Brasil había asegurado que los cuatro futbolistas argentinos ingresaron al país "infringiendo las normas sanitarias" al "declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas".
"Se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplían norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial nº 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil", sostuvo Anvisa en el escrito.
El comunicado completo de Anvisa
Debido a las denuncias de que cuatro jugadores argentinos entraron en Brasil infringiendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas, Anvisa se reunió este sábado (4/9) con representantes del Ministerio de Salud y con la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.
Tras reunirse con las autoridades sanitarias, se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplían norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial nº 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil.
Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros.
Anvisa notificó inmediatamente al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria Nacional (CIEVS/MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica en el estado de São Paulo y en el municipio de Guarulhos, para que el caso pudiera ser investigado y rastreado.
Ante la confirmación de que la información proporcionada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya ha comunicado el hecho a la Policía Federal, para que se adopten inmediatamente las medidas en el ámbito de la autoridad policial.
Es notorio el incumplimiento de la Ordenanza Interministerial nº 655/2021 y de las normas de control migratorio brasileñas.
La Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinaran la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les impide participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño, en los términos del art. 11 de la Ley Federal nº 6437/77.