El precandidato a diputado nacional de la lista “La Santa Fe que Queremos” del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, aseguró que “los candidatos de la oposición no están hablando de los temas que le interesan a la gente” y agregó que sólo se dedican a “armar muletillas como dejar atrás a Cristina y cosas así”. Asegura que el Movimiento Evita al que pertenece es “parte de la gestión nacional y de la provincial también”, pero aclara que en estos comicios “no se está plebiscitando la gestión en Santa Fe”. Como lo hizo desde un principio, desdramatiza la PASO peronista y asegura que “en esta provincia hay una tradición al respecto. La clave es cómo articulamos después las distintas miradas de cara a la general”, explicó a Rosario/12. La creación de dos universidades nacionales más en la provincia, una en Reconquista y la otra en Venado Tuerto, y las ideas de la economía social para enfrentar la escalada de precios que produce la intermediación.

Ya a esta altura de la campaña y pasada un poco la etapa de la cuestión central que es la salud, “en base a una campaña de vacunación que avanzó muy bien, empieza a despuntar en mucha gente dos cosas”, dice Toniolli. Por un lado “una incipiente esperanza en la recuperación económica y en ese sentido aparecen algunos atisbos; y por el otro los problemas de la vida cotidiana, la cuestión del bolsillo, de llegar a fin de mes”. Y al respecto asegura sobre este punto que “es muy importante que en una campaña electoral podamos hablar de estas cosas. Pero no percibo que la principal fuerza de la oposición, que es Cambiemos, haya tomado nota de esto. Por eso insisten con esas cuestiones de dejar a Cristina atrás o las fotos del cumpleaños en Olivos, no pudieron moverse mucho de ahí”, aseguró.

En referencia a la interna del Frente de Todos, Toniolli asegura que su sector es parte “de la gestión nacional y de la gestión provincial. Pero no creemos que se esté plebiscitando la gestión provincial en estas elecciones sino los asuntos vinculados a las políticas nacionales”. Y agregó que precisamente “las diferencias surgieron desde el inicio (con la otra lista) porque desde este espacio lo que pretendíamos era reivindicar claramente una gestión de gobierno que es la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, porque en el peor momento del mundo, y por ende de la Argentina, nuestro gobierno decidió cuidar a toda la población. Primero desde la salud y después desde lo económico, con claras políticas de rescate de la actividad económica privada”.

Igualmente Toniolli trata de “desdramatizar un poco las PASO”. Señala que en Santa Fe “todas las fuerzas más representativas tienen internas. Además hay una cierta tradición aquí de utilización del sistema de PASO, claro que esto visto desde Capital Federal o de la provincia de Buenos Aires quizás se vea un poco raro. La ley de PASO provincial es anterior a la nacional y el peronismo ha hecho uso de ese sistema de internas abiertas a veces de muy buena manera y otras veces no tanto”.

Afirma que “son dos miradas. Una más provincialista que es la del gobernador (Omar) Perotti que piensa que quizás la provincia puede posicionarse desde cierto grado de autonomía; y otra que es la de Agustín Rossi (precandidato a senador nacional en la misma lista que Toniolli) de plena adhesión a un proyecto nacional en el entendimiento de que si a Argentina le va bien, a Santa Fe también le irá bien. Son dos miradas que siempre existieron en el peronismo pero una no tiene porque subsumir a la otra. La clave es cómo se articulan positivamente”, aseguró.

A la hora de los proyectos Toniolli señaló que se destacan las iniciativas que pretender la creación de universidades nacionales “en Reconquista y Venado Tuerto que tengan que ver con la realidad productiva de esas zonas. También la posibilidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros que está llevando adelante Nación. La posibilidad de incorporar a departamentos del norte de la provincia en los beneficios impositivos que tienen las empresas de la provincia del norte grande, que tienen reducción en aportes patronales por cada trabajador que toman”, enumeró. Y aclaró que son propuestas “para políticas de arraigo con la finalidad de dotar de valor agregado de origen a la producción primaria de nuestra provincia. Algo que requiere del acompañamiento del Estado. El arraigo es una necesidad de esta etapa para construir una provincia mucho más integrada”.

 

Sobre la inflación, Toniolli piensa que “es urgente tener nuevos circuitos que articulen actores ya existentes, hablamos de nuevos circuitos de producción, distribución y comercialización de alimentos”, Esta mirada apunta a que de esta manera “se permita que los pequeños productores de alimentos puedan recibir un precio justo por su producción y que los consumidores al final de la cadena paguen un precio acorde y que no haya un sistema de intermediación monstruoso que se lleve la parte del león”, aseguró Toniolli.