La hechos de violencia e inseguridad en la ciudad vienen en ascenso y cobraron mayor notoriedad en los últimos días. Luego del ataque a balazos al frente del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario ocurrido el jueves, durante el fin de semana se registraron dos nuevas balaceras en zona sur y un violento intento de robo en un bar que terminó con un tiroteo y una persecución en pleno Pichincha. El viernes el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, había anunciado que se incorporarán 160 efectivos de las fuerzas federales a los 300 que ya están presentes en Rosario para hacer frente a este contexto.

El primero de los hechos violentos tuvo lugar el viernes en Presidente Quintana y Pueyrredón. Allí un hombre bajó de un taxi y disparó al menos seis veces contra el frente de una vivienda de la zona y se fue caminando. Lo llamativo es que hay antecedentes de otros episodios similares en esa cuadra y según los vecinos se trata de la tercera balacera que sufren en la zona. Por otro lado, durante la mañana del sábado se produjo un episodio similar: una familia escuchó detonaciones frente a su vivienda de barrio Alvear, y al salir se encontraron con que su perro había sido alcanzado por uno de los disparos, por lo que debió ser trasladado al Imusa. De acuerdo al parte policial, el hecho se registró cerca de las 5.30 de la mañana en la zona de pasaje Palpa al 3700 (Caferatta al 4300).

El tercer hecho violento se produjo el mismo sábado pero a la tarde y en pleno centro de la ciudad. Al menos un delincuente resultó herido y otro escapó tras protagonizar un violento intento de asalto en un bar de Pichincha, que terminó con disparos al aire por parte de los asaltantes al emprender la huida. Según precisaron desde Fiscalía, el hecho ocurrió alrededor de las 19 en un bar ubicado en Pueyrredón y Tucumán, donde un hombre y una mujer, uno de ellos con un arma de fuego, ingresaron a robar. De acuerdo a los testigos, tras el asalto al local gastronómico los propietarios del lugar salieron a perseguirlos y lograron retener a uno de ellos en un bar de calle Catamarca y Ovidio Lagos. Esta situación habría generado una discusión entre ambos dueños, lo que fue aprovechado por el delincuente para darse a la fuga en un vehículo.

 

Por otra parte, el violento ataque a tiros contra el frente del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario sumó manifestaciones de repudio de distintos sectores, entre otros de los diputados provinciales Carlos del Frade y Matilde Bruera. En ese sentido, las 62 organizaciones peronistas expresaron su solidaridad con la Asociación de Empleados de Comercio y exigieron “a las autoridades el total esclarecimiento de los hechos, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque, así como el juzgamiento y la condena por parte de la justicia”. En tanto desde la Asociación Bancaria Rosario indicaron: “Nos sumamos al reclamo de una inmediata resolución, por parte de las autoridades competentes, de esta modalidad delictiva que atenta contra la convivencia social en la ciudad de Rosario”.