La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de cannabis. Se trata de la síntesis de proyectos de similares características elaborados por Leandro Busatto, Joaquín Blanco, Francisco Garibaldi y el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti. El proyecto consensuado propone promover el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

Se prevé la incorporación al Sistema de Salud Público Provincial de medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático, entre otros.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y tendrá que diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas relacionadas con la temática, además de propiciar la difusión y el debate público.

Distintas comisiones --Salud, Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General-- trataron los proyectos de Busatto y el socialista Garibaldi quienes contaron con el apoyo de organizaciones que propician el uso medicinal de la sustancia y de familia que están siguiendo tratamientos especiales en base a cannabis.

"Son dos proyectos que tienen el mismo objetivo: garantizar el acceso del medicamento en base a cannabis a las familias que así lo necesiten. Esperemos que Santa Fe tenga su ley que regule el estudio, la investigación, el alcance del medicamento así como también la producción en conjunto con las organizaciones que están trabajando el tema, especialmente padres y madres de chicos que están bajo tratamiento, que esperan que una ley santafesina les garantice el derecho", apuntó Garibaldi.

"Es importante como sociedad dar un debate profundo y serio sobre el uso terapéutico del aceite medicinal proporcionado por la cannabis sativa, cuya investigación científica es desarrollada desde hace 30 años en distintos países en el tratamiento de una multiplicidad de enfermedades, como es el caso de la aplicación del aceite de cannabis en el tratamiento de la Epilepsia Refractaria", acotó Busatto.