Con la voz del artista popular Ricardo "Riqui" Zarra, se escucha la canción Ha llegado el carnaval, que da inicio al documental autogestivo Viaje al norte profundo, realizado por Ricardo von Muhlenbrock y Pablo Ameijeiras. Por más de una hora se puede visualizar cada una de las luchas que atraviesa Orán, y que va desde la defensa de los pueblos indígenas hasta la militancia por los derechos humanos. 

Su estreno se dio el 3 de septiembre, el Día del detenido desaparecido de Orán, en referencia a los sucesos que sufrió en 1976 el segundo departamento más grande de Salta y que está ubicado a 230 kilómetros de la Capital. La fecha no fue elegida al azar sino que marca su postura clara en favor de la política de derechos humanos que adoptó la Argentina durante las últimas décadas. 

Precisamente la ciudad es reconocida por mantener una sostenida militancia sobre ello y que es impulsada mayormente por el grupo de Artistas Autoconvocados de Orán. En el documental, esto se deja ver no sólo a través del cantar de Zarra, uno de los artistas más reconocidos, sino que también se visualiza con la aparición del artista plástico Leandro Alagastino Montenegro, sobrino de Roque «Toti» Montenegro y primo de Victoria Montenegro, actual legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. 

El documental no fue pensado originalmente como tal, sino que las imágenes fueron tomadas en un viaje de 40 días que realizaron sus directores a la ciudad oranense en 2018 para otra película que no pudo concluirse. Pero con el material ya en mano, ambos decidieron "difundir las luchas de los pueblos". 

Von Muhlenbrock contó a Salta/12 que todo lo que iban registrando fue una "mezcla de dolor y a la vez de compromiso", ya que uno de los aspectos que más se indaga fueron los sucesos sobre la última dictadura militar y las consecuencias que existieron en todo el territorio nacional. "Allá también hubo tortura y hubo detenidos desaparecidos", expresó el director que junto a Ameijeiras también realizaron Amor Wichí, un documental basado en el pueblo y cultura wichí presente en la provincia. 

A pesar de ese dolor, el realizador también entiendió que la creación de la pieza audiovisual era una manera de recordar y honrar a compañeros y compañeras que sufrieron represión al luchar por sus ideales. 

En ese sentido, una de las referencias claras es el papel que tuvieron los ingenios azucareros Ledesma y El Tabacal, al momento del terrorismo de Estado. Para el director se debe insistir en mostrar la complicidad de los empresarios durante ese período porque "los militares actuaron como brazo armado de los grandes intereses económicos".

En el film, se deja ver como una de las formas para no visilizar esa pata empresarial fue la instalación de mitos, como sucedió con El Familiar, y que hacía referencia a un perro que aparecía en los ingenios y desaparecía trabajadores. Eso es retomado por los directores que sostienen que se debe mostrar "lo que se intentó silenciar desde el poder". 

El documental puede verse en el siguiente link y su estreno se dio en la plataforma de Youtube con la intención de aprovechar su masividad y dar a conocer la realidad del norte salteño. 

La película fue filmada en 2018, en pleno gobierno de Mauricio Macri, y donde las políticas conquistadas en favor de los derechos humanos parecían retroceder, como fue el intento de aplicar el 2x1 a las condenas de los genocidas. En ese contexto los testimonios destacan lo importante que fue que Néstor Kichner ordenara bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de las galerías del Colegio Militar.

"Hoy hay nietos recuperados y una sensibilidad favorable, luchando para que se siga investigando y que las penas sean más altas", expresó el director. Y en comparación con su país de origen, Chile, reconoce que la Justicia del país vecino aplicó penas menores a los partícipes de las dictaduras. 

La sabiduría de los pueblos indígenas

Von Muhlenbrock a lo largo de su carrera ha recorrido diversos países tratando de reflejar la realidad de los pueblos originarios de Latinoamérica. Ejemplos de ello son las películas que realizó en Bolivia: Mega amenazas en la amazonia boliviana (2010) y Vida T´simane (2012). El director aseguró que los pueblos indígenas le han demostrado "una sabiduría y un modo de relacionarse con los seres vivos que merece un respeto".

Precisamente en la pieza filmada en Orán se ven los ejemplos de la mano de la comunidad kolla El Oculto y la comunidad ava guaraní Estación El Tabacal. Allí se destaca el día a día de sus miembros y cómo se sienten con respecto al accionar de empresas privadas, como los ingenios azucareros, que sólo hacen uso de su suelo a costa del bienestar de las personas. 

Al cacique Clemente se lo escucha decir que están formando su propia organización porque "no nos tienen en cuenta y somos cada vez más discriminados". En ese sentido, Von Muhlenbrock, afirmó que es necesario y urgente volver hacia esa sabiduría que enseñan las comunidades, que en el documental se puede ver en el cuidado a los ríos y la tierra. 

"Volver a esa sabiduría hoy es importante porque los incendios y sequías a nivel mundial lo demuestran", expresó su director, dando a entender que el mundo movilizado por el capitalismo ya no es sustentable. Se "ha destruido a miles de especies de vida" y entonces, "para mí es importante difundir estas luchas por todo eso", manifestó a Salta/12. 

Además porque gran parte del territorio indígena salteño es apropiado para la instalación de monocultivos que no respetan la diversidad y los ciclos biológicos por el uso de químicos en suelo. "Eso no es justo y esta película denuncia ello e intenta mostrar la realidad de la gente que está afectada", señaló. 

Otra de las características del documental es la constante prevalencia de la cultura como herramienta genuina para la transformación. Para Von Muhlenbrock, su presencia es fundamental porque "el arte es la manera en que se puede sensibilizar a las personas". 

Para el director, el cuestionamiento al modelo de desarrollo capitalista puede tener mayor entendimiento desde el arte. Considera que este aspecto posibilita crear consciencia, discutir y repensar el ambiente que hoy se habita. En Orán también existe una escuela de artistas, que es conocida como la "fábrica de artistas" en el norte. 

Von Muhlenbrock se mostró muy agradecido con el grupo de Artistas Autoconvocados, en especial a Montenegro, que además de artista es docente y este último mes se adhirió a los reclamos que mantuvo la docencia salteña al gobierno. Por ello, le mandó su solidaridad. Además, espera regresar pronto a Salta para seguir filmando en una tierra que considera con "tanta historia y belleza".