En diálogo con Salta/12, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Emiliano Estrada, convocó a apoyar el camino de desarrollo productivo federal que viene desarrollando la gestión de Alberto Fernández. Y si bien reconoció que el gobernador Gustavo Sáenz no apoyará a una lista en particular, aclaró que en el Frente de Todos lograron el acompañamiento estratégico que se buscaba a nivel nacional para seguir sosteniendo una mayoría en el Congreso.
A menos de una semana de las Primarias Abiertas que definirán los candidatos para disputar una de las tres bancas en la Cámara de Diputados, Estrada se entusiasma y asegura que conjuga la juventud de sus 38 años, con la experiencia de la gestión por haber ocupado altos cargos tanto en la gestión local como en la nacional.
En su currículum ya cuenta con un paso por el Ministerio de Economía de Salta, en la gestión de Juan Manuel Urtubey, y recientemente renunció a su cargo como subsecretario de de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior de la Nación para dedicarse a su candidatura.
- ¿Cómo están viviendo la campaña? ¿Pudieron recorrer la provincia?
- Sí, esta semana que pasó estuvimos en el sur y en el norte basando nuestra campaña en el trabajo que hicimos estos dos últimos años. Por ejemplo, en Rosario de la Frontera estuvimos en el Parque Industrial, que lo empezamos a planificar con el intendente Gustavo Solís por el 2019 y que este año recibió $60 millones del gobierno nacional para infraestructura.
Después estuvimos en El Tala, que desde el Ministerio del Interior recibirá financiamiento para una obra de tendido eléctrico desde el Parque Industrial de Rosario de la Frontera hasta esa localidad, que hoy recibe energía de Tucumán. En Anta estuvimos recorriendo con compañeros y dirigentes contando también obras de repavimentación que financiará el gobierno nacional a la provincia para la ruta provincial 5. En Tartagal con una comunidad Guaraní con la que yo vengo trabajando micro créditos desde hace bastante.
Es una campaña difícil por ser tan corta, en menos de tres semanas tenés que recorrer toda la provincia, hacer medios y organizar toda una elección, por lo que es un desafío. Pero también estuvimos en Salvador Mazza con el intendente y algunos dirigentes más que por ahí jugaron divididos en las elecciones provinciales pero que ahora entendieron la importancia de estar todos juntos.
- Hábleme de eso ¿cómo se vive hoy lo que fueron las peleas y tensiones que hubo hasta el momento de cierre de listas?
- Hoy yo lo veo bien, no noto complicaciones, se tomó conciencia que esta elección es otra cosa. Además todos entendimos que hay que tirar para el mismo lado, a favor de un gobierno que tiene una mirada muy positiva sobre Salta con respecto a la cantidad de obras que viene recibiendo.
Obvio que va a haber sectores que trabajen con la otra lista (la de Jorge Guaymas) pero la mayoría está de este lado, como Franco Hernández (diputado por San Martín), el Rana (Ramón) Villa (Rivadavia), Iván Mizzau (Orán). Y venimos trabajando muy bien.
- ¿Cuál es el mensaje que le da al salteño? ¿Por qué debería votarlo?
- Se resume en algo simple que decimos en cada lugar que visitamos, que es que no vinimos a prometer nada, sino a contar lo que venimos haciendo y continuar con ese trabajo. Nuestras propuestas se ordenan alrededor del libro (de su autoría) “Salta productiva”, donde además se hace un diagnóstico de la provincia. Esas propuestas giran fundamentalmente en la gestión nacional de obras prioritarias de infraestructura para gestionarlas en el Presupuesto, y que tienen alto impacto en cada región.
Una de esas es la refuncionalización del ramal ferroviario C-15, que hace unos días ya estuvo transitando las vías de Embarcación y despertó mucha esperanza. También el C-14, todas obras que venimos trabajando en el plan de Desarrollo Federal que encabeza Wado (de Pedro).
También tenemos la ampliación y mejoramiento de la ruta 34, el Nodo polimodal con puerto seco de Güemes, los Parques Industrial de Rosario de la Frontera y el de Pichanal. La electrificación desde Tartagal hasta Tonono, que ayudará a empresas agropecuarias de la zona y le dará el tendido a las comunidades originarias de la zona. Sumado al Banco Social de Microcréditos que queremos promover a través de fondos nacionales para que las redes emprendedoras tengan financiamiento, teniendo en cuenta que Salta es una de las provincias con mayor autoempleo del país.
Después es llevar un mensaje de federalismo en cada rincón del interior de la provincia, en donde tanto en Orán, como en San Martín, o en el sur, te plantean que se sienten salteños de segunda. Entendiendo que la mirada está puesta solo en la capital. Por eso lo que planteamos es poder ponerle voz a ese interior y gestionar más infraestructura.
Considero que al Congreso le puedo aportar juventud con experiencia, con una mirada nueva y oxigenada, pero con la experiencia de haber sido ministro de Economía de una provincia que venía de seis años de déficit fiscal y que en un año lo logramos solucionar, y después mi paso por la gestión nacional. Y en el marco de lo que se está discutiendo en la Argentina, tener una mirada desde la economía del interior del país, puede sumar mucho, sobre todo en mi proyecto, que es ser la voz de las Pymes, que no están representadas en las grandes gremiales empresariales. Pero además, mi relación con el gabinete nacional permite que todo sea más dinámico.
- ¿Qué le genera la campaña que realiza Juntos por el Cambio y las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri?
- La verdad no las sigo mucho, pero yo siendo sub 40, las dos crisis que viví en mi vida y que tienen características similares desde el desánimo social que dejan, fueron las del 2001 y las del 2019. Y fueron provocadas por el mismo modelo económico y con actores que se repiten, como Patricia Bullrich, Melconián, Sturzenegger, todos ministros en la Alianza y que después estuvieron en Cambiemos.
Pero creo que hay una falencia del Frente de Todos de no haber podido transmitir la realidad de la Argentina y las causas que la dejaron así. Poder decir, “che, estamos acá porque hubo otra vez un proceso de endeudamiento, de apertura indiscriminada de la economía, que terminó tirando todo por la borda y encima después nos tocó una pandemia”. Pero la verdad es que ellos se tienen que hacer cargo que esta realidad la dejaron ellos.
- Estas elecciones ¿son una especia de plebiscito a la gestión nacional?
- No definen nada en cuanto al 2023, Cambiemos ganó las del 2017 y perdió las del 2019. Pero sí que la gente vaya a votar le da legitimidad a la elección y la posibilidad de expresarse en cuanto a lo que quiere, si un modelo de país como el que ofreció Macri, o uno como el que ofrece el peronismo, que tiene una mirada puesta en la industria nacional y la reactivación del empleo.
Hay que recordar que durante la gestión de Cambiemos, tuvimos 24.00 Pymes cerradas 225.000 puestos de empleo formal perdidos y los planes sociales creciendo en casi 250.000. Todo eso sin pandemia. Por eso el relato de Juntos por el Cambio tiene características falaces y el pueblo lo tiene que visualizar.
- Salta capital es quizá la piedra en el zapato del Frente de Todos
- Sí, pero creo que podemos hacer una elección pareja esta vez y representar algún sector que en las provinciales estuvo por otro espacio. Por lo que podemos mejorar el resultado. Y en el interior aspiramos a tener una buena elección, tenemos un muy buen recibimiento y allí se tiene una mirada más identificada con el gobierno nacional.
Yo aspiro a que la gente deje los prejuicios y escuche nuestras propuestas, porque estoy convencido que no hay un sector que tenga un diagnóstico más acabado de la provincia y su realidad.
- Al cierre de las elecciones provinciales, el gobernador planteó que no está de ningún lado de la supuesta “grieta”, y de hecho además de apoyar al FdT, acompaña a Unidos por Salta y Guillermo Durand Cornejo ¿no puede confundir al electorado?
- No, él claramente planteó su postura de prescindir de las disputas nacionales, con lo cual creo que lo que sucede es que hay un sector del gobierno que trabaja y acompaña a esta lista, y otro que acompaña a Unidos por Salta. Pero lo hace de cara a la sociedad, no hay secretismo.