El presidente Alberto Fernández destacó que los precios de la carne bajaron como consecuencia de las restricciones a la exportaciones del sector y reiteró que "no es justo" que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno.
"Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó esta mañana el mandatario a través de la red social Twitter, donde replicó también las conclusiones de un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indicó que "el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo, -1,4% en agosto".
"Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador", destacó el trabajo del CEPA, encabezado por el economista Hernán Letcher, que fue compartido por el mandatario.
En ese sentido, Alberto Fernández indicó: "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso".
El martes pasado, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne. Lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 7/2021, que amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.
"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico", habían señalado en ese momento fuentes oficiales, quienes precisaron que "en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina".
El informe del CEPA sobre el precio de la carne
El precio promedio de la carne registró en agosto último una baja del 1,4 por ciento respecto del mes anterior, con lo cual sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, sostuvo el informe que elabora el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En términos interanuales la carne en el mostrador aumentó un 78,4 por ciento y en el mercado de hacienda lo hizo un 76,8.
El centro de estudios indicó que el precio de la carne oscila entre el 7 y el 13,3 por ciento sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
También precisó que, en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021, “se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.
Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se registró “un corte con la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.
En tanto, la variación mensual promedio simple de cortes vacunos seleccionados y pollo fresco entero para agosto registró una baja de 1,3 por ciento en los cortes caros en promedio, en los intermedios la cifra alcanzó un descenso de 1,2 por ciento, y en los cortes económicos, bajó 1 por ciento en promedio.
Además, durante agosto, el precio del pollo en promedio redujo su precio 0,7 por ciento. “Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resultó en una baja de 1,4%”, indicó el informe del CEPA.