El Indec informó que en octubre una familia integrada por dos mayores de 35 años y dos niños de entre 6 y 8 años requirió ingresos por 12.952,69 pesos para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza. Para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, el mismo núcleo familiar necesitó de 5374,56 pesos.

En otro nuevo indicador de que la inflación no muestra la desaceleración que prometió el gobierno para finales del año, en octubre los bienes que integran la CBT aumentaron 2,5 por ciento respecto a septiembre, mientras para la canasta alimentaria la suba fue del 1,6 por ciento. La medición fue retomada por el organismo estadístico en abril de este año y acumula hasta octubre un alza del 14,4 por ciento para la canasta total.

Los números del Indec están por debajo de los informados ayer por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que midió una canasta de 13.335 pesos para que una familia tipo no se ubique por debajo de la línea de pobreza. Para el organismo porteño, esa canasta subió 2,1 por ciento respecto a septiembre y acumula un alza del 29,2 por ciento en lo que va del año.