El dólar contado con liquidación cerró este lunes con una leve suba de 0,1 por ciento hasta ubicarse en 170,95 pesos. El dólar blue terminó la jornada sin cambios en 182 pesos. A pesar de los pronósticos de consultores del mercado sobre la volatilidad del tipo de cambio financiero antes de las elecciones, no hubo grandes movimientos cambiarios.
En el Banco Central cuentan con reservas acumuladas durante los últimos meses para garantizar la certidumbre en el frente externo y evitar la especulación previa a las votaciones. Este lunes en la autoridad monetaria vendieron unos 60 millones de dólares y acumula ventas por 220 millones en lo que va de septiembre.
Desde inicio de año y hasta agosto el Central había comprados unos 7000 millones de dólares que ahora ofrecen margen de intervención.
Por el lado bursátil se observó una suba del 1,7 por ciento de las acciones y aumentos de hasta casi 1 por ciento en los bonos soberanos. El feriado en Estados Unidos limitó el volumen de operaciones la plaza local.
“A pesar de la proximidad de las PASO, fue una jornada de muy pocas emociones dado que el feriado en Estados Unidos provocó un volumen negociado muy escaso”, indicó un informe de la agencia Porftolio Personal.
“Sin la referencia exterior, no se operaron los Globales argentinos y tampoco hubo movimiento relevante de provinciales. Para tener en cuenta: El mercado estará atento al próximo test del Tesoro (jueves 9 de septiembre)", agregó el documento.
La licitación liquidará el lunes 13 de septiembre, donde asoman vencimientos por 245 mil millones de pesos, de los cuales el 35,7 por ciento corresponden a la LECER de Septiembre (X13S1), mientras que el resto es un bono a tasa fija capitalizable que está en manos del sector público.