Pocos días antes del cierre de la campaña de cara a las PASO 2021, los precandidatos apelan a un sinfín de recursos para captar la atención de los votantes: desde recorridas en una furgoneta ploteada, pasando por bailes y challenges de Tik Tok, hasta apelar a ídolos y canciones populares.
En este último grupo se encuentra el partido político de Guillermo Moreno, quien utilizó la imagen de Sandro para su último spot de campaña.
Tras la difusión del video, Olga Garaventa, la viuda de Roberto Sánchez, anunció que realizará la denuncia por el uso de la imagen del artista con fines políticos.
Según manifestó Garaventa a través de un comunicado, los precandidatos de Moreno en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Chiesa y Nydia Lirola, del partido Aptitud Renovadora, usaron un video del legendario cantautor del tema “La vida sigue igual” para promocionar sus postulaciones sin autorización ni permiso.
“Roberto Sánchez, Sandro, jamás hubiera participado con su imagen ni canciones en ningún tipo de campaña, propaganda o mensaje de contenido político, con independencia de cuáles fueran sus ideas, color o situación de ese partido”, aseguró la viuda del ídolo fallecido en enero de 2010, a los 64 años.
En el spot de casi 1 minuto se ve a Sandro con micrófono en mano en unos estudios de televisión, pero se escucha una voz similar adulterada, con un cambio de letra en la canción, que apunta contra el precandidato del Frente de Todos en la Ciudad, Leandro Santoro, por su origen en la juventud radical.
“Vienen ocultando la doctrina de Perón, son eras posmodernas sin justicia y sin amor. Ocupas del PJ, candidatos de garrón… que después arreglan con el PRO. Si sos un peronista que se aprecia como tal, votá a los candidatos de Moreno en Capital. Votá a Nydia Lirola, hacé el favor, porque si no, te canto la canción… ¡Al final votás a un radical! ¡Ey! ¡Al final votás a un radical!“, reza el spot que utiliza la imagen del “Gitano”, con la letra de uno de sus éxitos modificada para la conveniencia política del partido.
Tras la difusión del video, Garaventa, que se casó con Roberto Sánchez en 2007 y que compartió con él sus últimos años de vida, ordenó a su abogado Gabriel Máspero que inicie acciones legales contra los responsables del mensaje.
“En dicho aviso se utiliza en forma no autorizada la imagen de Roberto Sánchez, Sandro, cambiando e imitando su voz para que aparezca cantando una canción de contenido político. Adicionalmente, y también sin autorización alguna, se incluye y se sincroniza ‘La vida sigue igual’ (Sandro/Oscar Anderle) cambiando su letra”, advirtió Garaventa.
“Las imágenes que hemos visto, además de dañar gravemente la reputación, imagen y honor de Roberto Sánchez, Sandro, constituyen actos ilícitos condenados por la legislación vigente y a través de mi abogado, Gabriel Máspero, estamos iniciando las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta gravísima situación”, subrayó Garaventa.
“Sin perjuicio de ello, quiero dejar constancia por esta vía de comunicación que ningún partido político ni, en general, ningún tercero tiene derecho a utilizar la imagen ni el nombre de Roberto Sánchez, Sandro, ni sus obras, sin previa y escrita autorización y que rechazo en forma terminante toda forma de utilización y/o aprovechamiento político -de cualquier tipo y partido- del nombre, imagen, obra y reputación de mi esposo”, concluyó.