Los jefes penitenciarios acusados de violar a suboficiales en la cárcel de Coronda no serán promovidos al ascenso, afirmó el secretario político del área, Walter Gálvez, para salir al cruce de la información publicada en la edición de ayer de este diario. Ni los alcaides mayores Ricardo G., Esteban S., y Alfredo Sánchez serán ascendidos a fin de año por hallarse –los dos primeros– involucrados en una grave denuncia penal, y el tercero investigado por presunta responsabilidad en la fuga de un detenido. 

La especie surgió a partir de un documento interno del Servicio Penitenciario en el que constaba la convocatoria de un grupo de altos oficiales para asistir a un curso de capacitación previo a la promoción para los ascensos de escalafón de 2021. Entre esos estaban esos tres alcaides apuntados. Ricardo G. fue denunciado en 2020 por una subalterna por acoso sexual y psicológico, y hostigamiento laboral desde 2015 hasta el año pasasdo. Esteban S. tiene una acusación penal similar por una violación sexual ocurrida en 2017, mientras la víctima –suboficial del Servicio Penitenciario– estaba de guardia. Tanto G. era jefe y S. era director de la Unidad Penitenciaria N° 1, de Coronda, al momento de los hechos denunciados, que siguen impunes. Sánchez, en tanto, tiene una investigación administrativa abierta por ser el director actual de esa cárcel cuando el 17 de agosto el convicto Juan Marcelo Priotti –condenado por un homicidio y robos–llegó hasta el alambrado perimetral, lo saltó y fugó sin contratiempos.

El abogado Martín Mazzeo, representante de las guardiacárceles denunciantes, cuestionó en duros términos la situación de los tres jefes, el trámite de ascenso y la impavidez de la Justicia que no activa las correspondientes causas penales.

Ayer Gálvez aclaró que los tres señalados no serán ascendidos. "Cuando asumimos el gobierno, es cierto, esos integraban la plana mayor del Servicio Penitenciario por decisión de la gestión anterior, y nosotros los apartamos. Ocurre que salió el expediente de ascensos para que el gobernador lo firme, y ya se puede ver que esos jefes no están incluidos porque tienen causa penal en trámite", afirmó el funcionario.

Explicó que primero estaban en el memorándum para el curso de capacitación para ascender porque "es una cuestión legal que se hace siempre e incluye a todos los considerados para ascender. Luego –prosiguió Gálvez– la junta se reúne a fin de año y los que tienen causas penales quedan al costado hasta que se resuelva ese proceso penal". "No se los está ascendiendo, al contrario. Esta gestión los corrió de la plana mayor", reforzó.

En otro orden, el secretario de Asuntos Penitenciarios reclamó al Poder Judicial mayor empeño en resolver la situación penal de los alcaides mayores. "No se puede tener a esta gente en el limbo. La Justicia debe expedirse, para proceder luego a reintegrarlos a funciones o no", señaló.