La Dirección de Audiovisuales de la Secretaria de Cultura de Salta, lanzó la segunda edición del concurso provincial de cortometrajes PLATó! Filmá en Salta. Se trata de una convocatoria totalmente online que busca incentivar la producción de jóvenes realizadores y público general. La dinámica es filmar un cortometraje en solo 7 días con una consigna que los participantes deberán cumplir.
La propuesta se enmarca en el programa Impulso al Desarrollo Audiovisual (IDEA), que tiene como objetivo principal impulsar la actividad audiovisual en la provincia.
El director del área de Audiovisuales, Federico Casoni, aclaró a Salta/12 que todos los que se inscriban al concurso recibirán una misma consigna. A partir de allí, se apela a la libre interpretación de cada uno de los realizadores ya que se los "invita a jugar" en el plano audiovisual. Es por eso que se impulsa un trabajo sencillo y con las herramientas tecnológicas que se tenga a mano.
"Se busca alentar la creatividad, la originalidad y la capacidad técnica y artística de las personas que participan", afirmó el funcionario. Y al ser una convocatoria totalmente online, desde Cultura buscan que exista una mayor participación desde todo el territorio provincial. Casoni anheló que para esta segunda edición se genere una participación más amplia.
Hasta el 24 de septiembre estarán abiertas todas las inscripciones, luego cada equipo participante recibirá la consigna y en un plazo de 7 días tendrán que filmar, editar y hacer la entrega ante Cultura. Quienes deseen participar lo pueden hacer en el siguiente link.
La modalidad de premiación tiene dos instancias. Por un lado, está el premio que otorga un jurado definido por Cultura y por el otro, el premio que otorga el público y que tiene que ver con una votación en "likes" que se hace a través de la plataforma de Youtube. En cuanto al premio del jurado serán dos: de $70 mil y $35 mil. Mientras que aquel corto que sea el más votado por el público, recibirá $15 mil.
Este año, el jurado estará compuesto por Ana Echenique, en representación del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE) de la Universidad Nacional de Salta; Javier Tolaba, por la Universidad Católica de Salta y Mariana Marocco, como parte de la Secretaría de Cultura.
En plena pandemia del 2020, el organismo provincial había lanzado su primera convocatoria bajo la consigna de "la nueva normalidad", de la que participaron 35 cortometrajes y que luego fueron exhibidos en el canal de Youtube de la Dirección de Audiovisuales.
Casoni aseguró que en la edición pasada se vieron sorprendidos del "juego que hicieron con la consigna y como la pudieron plasmar de manera creativa". Para ese entonces, Bárbara Rodríguez Berman ganó el premio por su cortometraje "Recreo" y la obra “Los Huevos de Susana”, de Julián González Garrido y Tadeo Pestaña, obtuvo el premio del público.
El concurso Plató!, forma parte del programa IDEA de la Secretaría, que se complementa con otras dos convocatorias vinculadas a un sector audiovisual más profesionalizado. Ya que se busca que este concurso vigente sea "para quienes están empezando la actividad audiovisual" en Salta.
Los nuevos ganadores
El viernes último, se conocieron los ganadores de la convocatoria Apoyo a Rodaje y Postproducción, segundo concurso que lanzó la Secretaría de Cultura en el marco del Programa IDEA. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar con aportes ecónómicos a proyectos cinematográficos y audiovisuales que estén etapa de rodaje o postproducción con el fin de promover y fomentar la producción en la provincia.
También se busca generar contenidos de interés público para su difusión en medios audiovisuales. Este concurso cerró su convocatoria con la sorprendente cifra de 23 proyectos inscriptos, de los cuales 11 refieren a largometrajes, 5 a series y 7 a cortometrajes.
En la línea de rodaje, quedaron seleccionados Las Almas, un largometraje de Laura Basombrío; El silencio ausente, una serie de Alejandra Sarmiento y Río Blanco, un cortometraje de Santiago Hadad. Y para la línea de postproducción los proyectos ganadores fueron Senda India, un largometraje de la reconocida cineasta Daniela Seggiaro y Rumbo al valle, un cortometraje de Cecilia Gutierrez.
A los proyectos de largometraje y serie les corresponde un premio de $150 mil y a los de cortometraje, $75 mil. Y el jurado estuvo conformado por realizadores locales como Andrea Rico, Martín Valdez y Alejandro Gallo Bermúdez.