Los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca, presentaron ayer en la legislatura provincial un proyecto mediante el cual se propone reformar la Ley 5444 de Mediaciones Judiciales. Hasta el momento, y por falta de presupuesto, funcionaba como “programa piloto” y obligaba, entre otras circunstancias, a “dialogar” con su agresor por la cuota alimentaria de sus hijos a víctimas de violencia de género.

Para Hernán Martel, ministro de la Corte quien junto a Fabiana Gómez elaboraron este anteproyecto de reforma, la necesidad de cambiar y de aggiornar la norma a los nuevos paradigmas de derechos era algo urgente.

Martel explicó a Catamrca/12 que uno de los principales objetivos fue “descomprimir el actual sistema de mediaciones”. El ministro, señaló que, en este contexto, las partes podían esperar hasta tres meses por una audiencia que, en casos urgentes, como lo es fijar una cuota alimentaria, "no puede seguir sucediendo".

Con el mismo objetivo de descomprimir, el anteproyecto menciona la posibilidad de contar con más mediadores y que se pueda contratar, en aquellos casos en donde las personas tengan recursos para costearlo, mediadores privados creando un registro de los mismos. Actualmente, el Centro de Mediaciones judiciales de la provincia, sólo cuenta con cuatro mediadores, “y es insuficiente para la cantidad de audiencias  que deben entablarse y es por esta razón que también existen demoras”, señaló.

La necesidad de que haya mediaciones en las diferentes jurisdicciones del interior provincial, también fue plasmada en el proyecto. En este sentido, se  aportó la posibilidad de que puedan realizarse de manera virtual, no sólo para subsanar circunstancias como la pandemia, sino para poder agilizar situaciones en donde alguna de las partes resida en otra provincia.

En tanto, y teniendo en cuenta que éstas resoluciones debían homologarse, también se busca que los acuerdos sean directamente ejecutables “evitando homologaciones inconducentes”, que muchas veces por falta de información adecuada (las partes desconocían que debían ser homologadas) quedaban sin vigencia.

Asimismo, se pretende adecuar el régimen de mediación penal, a la ley penal juvenil y disponer un registro de mediadores penales algo, que aunque la ley 5444 lo preveía, nunca se realizó en la provincia por falta de presupuesto.

Violencia de género

Una de las modificaciones más relevantes que se propuso en el anteproyecto, fue adecuar la norma a las leyes nacionales de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (ley 26.485) y la ley de protección contra la violencia familiar (24.417).

La ley 26.485 en su artículo 28 prohíbe la mediación o conciliación en los procesos en los que la violencia de género es investigada. Actualmente, y teniendo en cuenta que la medición es obligatoria, se revictimiza a las víctimas de violencia familiar o de género al iniciar el proceso de mediación con la persona sindicada como violenta.

No obstante y teniendo en cuenta que la mediación como modelo alternativo de resolución de los conflictos puede resultar propicio para arribar a un acuerdo. El anteproyecto propone que la etapa previa de mediación, en el marco de la ley 5444 y en las situaciones referenciadas, debe ser optativa para quien fuera víctima de violencia familiar o de género.

Obligatoria

La legislación nacional estableció la mediación obligatoria en 1995, a través de la ley 24.573, régimen luego reemplazado en lo sustancial por la ley 26.589 del año 2010 y sus modificatorias (leyes 26.993, 27.551, 27.222).

Con esa concepción de marco, el Poder Judicial de la Provincia en el año 2006, a través de diferentes acordadas, declaró de interés judicial el procedimiento de mediación como método alternativo de resolución de conflictos, e implementó el Programa Piloto de Mediación, creando el Centro de Mediación Judicial Catamarca (Ce.Me.Ju.Ca).

En 15 años de funcionamiento, este Centro marcó un importante avance en la búsqueda del objetivo de alcanzar soluciones justas a los conflictos que inevitablemente se presentan en las relaciones interpersonales. La mediación permite abordar y resolver la situación planteada de forma prejudicial, acercando al ciudadano a la justicia, por medio de la actuación especializada de un tercero neutral que facilita la comunicación entre las partes.

Según se desprende del análisis de las estadísticas, el Ce.Me.Ju.Ca, tiene actualmente un 69 % de causas que arribaron a un acuerdo. Se estima que modificando y ampliando la norma, éste número pueda resultar más alto y puede haber mayor eficiencia.

Reunión

Los ministros Martel y Gómez  se reunieron con el senador Jose Luis Martínez a los fines de entregarle el Anteproyecto de modificación.  Al respecto, Martel señaló la necesidad de que el Poder Legislativo se haga eco de este pedido, analice y lo apruebe.