Nueve provincias argentinas fueron seleccionadas para participar de un proyecto de integración del CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades), de la Organización Mundial de la Salud, entre ellas Catamarca.
En el caso de esta provincia, es a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Ministerio de Planificación y Modernización de Catamarca y en base al trabajo que se realiza desde el organismo en Estadísticas Vitales.
"El proyecto aprobado tiene como objetivo mejorar la calidad de los datos de defunciones en el contexto de transición de Argentina a la CIE-11 a través del trabajo conjunto entre las provincias, implementando capacitaciones en análisis de datos, en el uso de aplicativos y herramientas digitales que acompañarán su desarrollo”, explicó Lucas Leiva, Director Provincial de Estadística y Censos de la Provincia.
Este programa tiene como propósito ampliar en el nivel provincial las capacidades de análisis de datos de mortalidad y desarrollar habilidades para el uso de los sistemas actuales informatizados de codificación y procesamiento de datos de defunciones.
"Nos enorgullece como institución ser incluidos en el CIE-11 por medio de una evaluación que pone de relieve nuestro compromiso y trabajo habitual en estadísticas vitales, y esperamos representar a la provincia de la mejor manera en ese sentido", detalló Leiva.
El CIE-11, que se implementará inicialmente en un conjunto de 10 provincias en el primer año y luego se extenderá a todo el país, surge de la colaboración de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud del Ministerio de Salud de Argentina y la Organización Panamericana de la Salud. Las cuales fueron seleccionadas como beneficiarias del Programa Global de Subvenciones de la Iniciativa de Datos para la Salud de Bloomberg Philanthropies. El proyecto cuenta también con apoyo del área de Clasificaciones y Terminologías de la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
¿Qué es CIE-11?
La CIE es uno de los sistemas universales que permite la producción de estadísticas sobre mortalidad y morbilidad que son comparables en el tiempo entre unidades o regiones de un mismo país y entre países.
Es la norma internacional para el registro, la notificación, el análisis, la interpretación y la comparación sistemática de los datos de mortalidad y morbilidad. Es el resultado de una colaboración sin precedentes con médicos, estadísticos y expertos en clasificación de todo el mundo, de modo que puede ser utilizada por estos grupos, así como por los codificadores.
Permite a los países contabilizar e identificar sus problemas de salud utilizando un sistema de clasificación actualizado y clínicamente relevante. A las afecciones y accidentes relacionados con la salud se les asignan códigos de la CIE-11, lo que genera datos que pueden ser usados por los gobiernos para diseñar políticas de salud pública eficaces y medir su impacto o ser utilizados para el registro clínico. Por primera vez, la CIE es totalmente electrónica.