A partir del próximo año, y a través de un convenio de extensión áulica de la Universidad Nacional de Tucumán, Catamarca ampliará su oferta académica universitaria. Según lo anunciado, en 2022 se podría estudiar medicina en la provincia.

El gobernador Raúl Jalil rubricó ayer un acuerdo marco con el Rector de esa casa de estudios, José García, para que la Facultad de Medicina de esa provincia tenga sede en Catamarca. Era la única provincia del NOA que no contaba con esa oferta académica.

Las autoridades firmaron además un compromiso para la creación de cursos de posgrado que permitan mejorar la calidad de los recursos humanos que se generan a través de la formación académica.

El acto contó con la presencia del vicerrector, Sergio Pagani, del decano de la mencionada unidad académica, Mateo Martínez, del secretario general de la UNT, José Hugo Saab, entre otros funcionarios de la Casa de Altos Estudios.

“Por primera vez, más catamarqueñas y catamarqueños podrán seguir su vocación en la medicina sin tener que dejar su provincia”, declaró el gobernador Jalil en sus redes.

“La educación es la mayor oportunidad que tenemos para crecer. Nuestro trabajo es darle a todas y todos las mismas oportunidades. También queremos que tengan la posibilidad de especializarse en Catamarca, por lo que acordamos ofrecer nuevos cursos de posgrado que impartirá la UNT”, posteó. 

El rector de la UNT, José García, se refirió al acuerdo y manifestó que brindarán todo el apoyo y conocimiento para la implementación de la carrera en Catamarca.

“El objetivo es extender la parte áulica y educativa. Con este convenio vamos a acompañar a Catamarca en la implementación de la carrera para que pueda formar a sus propios médicos catamarqueños”, expresó la máxima autoridad de la Universidad de Tucumán.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, sostuvo que “firmar este convenio con la provincia de Catamarca es muy halagüeño”, y dijo que van a visitar nuevamente la provincia en 15 días para empezar a ver cómo funcionará la parte académica del acuerdo.

La Universidad de Tucumán y su Facultad de Medicina colaboraron en la conformación de la carrera en distintas provincias a lo largo de los últimos años. Martínez destacó, en este sentido, que “desde hace más de una década hemos profundizado nuestras políticas regionales que son parte importante de nuestra Universidad y Facultad. Debemos recordar que desde hace un par de años ayudamos a crear la carrera en Salta y seguimos acompañando ese proceso”.