Un juez de Formosa dictó el procesamiento con prisión preventiva a un hombre de 23 años, acusado de haber abusado sexualmente al menos 40 veces de los hijos de su pareja, un niño de 9 años y una niña de 8. La noticia trascendió fuera de Tribunales por un detalle poco frecuente que conmovió a la sociedad formoseña: luego de la resolución, el magistrado envió una carta a los hermanitos para explicarles la decisión judicial y agradecerles por "haber confiado" en él y contarle lo ocurrido.
Se trata del titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Caballero, quien para resolver tomó en cuenta, entre otras pruebas, la declaración de las víctimas en Cámara Gesell, “sobre todo del varón, quien hizo un relato pormenorizado de cómo su padrastro abusaba de ellos por la fuerza, bajo amenaza e inclusive, mediando violencia física en más de una oportunidad”.
Según se describe en el expediente, los abusos “habrían ocurrido en numerosas ocasiones, se estima más de 40 veces, y pese a que los chicos le contaron a su madre lo que estaba pasando, la mujer descreyó de sus dichos y siguió confiando en su pareja”.
La situación, detalla el documento, "llegó a tal extremo que el varón, cansado de los padecimientos a manos de su padrastro, fue a vivir con su tía, quien tramitó ante la Justicia la tenencia del chico”.
La carta
En el punto 4 de la resolución, Caballero consignó una nota de lectura fácil dirigida a las víctimas del abuso, en la que les explicó con un lenguaje simple y adaptado a sus edades lo que había resuelto tras la investigación de los hechos, que comenzó luego de que la hermana de la madre presentara una denuncia.
"Hola L. y V., soy Guillermo Caballero, el juez, y quiero que sepan que las autoridades de todo el mundo estamos para cuidarlos y protegerlos. ¿Se acuerdan que nos hablaron frente a la Licenciada?", escribió Caballero en el inicio de la carta.
"Pues yo creo todo lo que nos dijeron, son muy valientes por atreverse a contarnos lo que pasó, porque eso que les hizo está mal y sabemos que los lastimó y por eso, él tiene que responder", continuó.
Tras esa breve introducción, el magistrado les anunció la resolución judicial y les llevó tranquilidad sobre el impacto que tendrá la misma en sus vidas cotidianas. "Entonces para que él ya no vuelva a lastimarlos a ustedes ni a nadie más, él va a tener que estar detenido por algún tiempo más, mientras vos y tu hermana sigan creciendo y haciendo la vida con sus amigos y familiares, van a seguir yendo a la escuela y escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado", detalló.
"Hoy que es 2 de septiembre de 2021 quiero darles las gracias por confiar en mí y contarme todo", cerró la nota.
Cambio de paradigma
Muchas veces, explicó Caballero a Télam, luego de que la carta se hiciera viral, "desde la Justicia escribimos para el sector de los abogados, por eso me pareció escribirles (a las víctimas) y explicarles (la resolución) lo más sencillo posible", ya que "esto es algo que nos marca toda la vida”.
“El nene sobre todo estaba muy preocupado por saber si el juez lo escuchaba” durante la Cámara Gesell, contó en diálogo con TN el magistrado. De allí la decisión de Caballero: “Tuvieron mucha valentía en contar lo que les pasó y la intención era hacerles saber esto, que alguien les cree”, indicó.
Actualmente, destacó el juez, "estamos avanzando en un cambio de paradigma”, con una nueva metodología que tiene “la vista puesta en la víctima”.
“A los chicos hay que apoyarlos y tratar de que puedan retomar ese camino de la inocencia que han perdido”, insistió Caballero. “Ojalá que no tengamos que seguir escribiendo estas cartas porque estos delitos no se puedan cometer más”, concluyó.