A río revuelto sudamericano, ganancia de europeos... Podría ser una de las conclusiones de lo ocurrido este fin de semana con la papelonesca suspensión del Brasil-Argentina por las Eliminatorias. La cada vez más visible avanzada de los clubes europeos contra el fútbol de selecciones podría haber encontrado un gran argumento con lo sucedido en San Pablo y uno de los primeros en mandarse al agua fue el CEO del Aston Villa inglés, donde militan los argentinos Emiliano "Dibu" Martínez y Emiliano Buendía.
Christian Purslow se refirió al "desastre" de Brasil-Argentina en diálogo con la BBC británica y adelantó que cosas así ponen "increíblemente nerviosos" a los clubes dueños de los pases de los jugadores.
"Es un desastre. Lo que pasó en Brasil fue una de las cosas más extraordinarias que he visto en el fútbol en toda mi vida. Todavía no entiendo muy bien lo que pasó pero fue muy lamentable y dañino para el deporte cuando ya habíamos hecho todo lo posible para llegar a un amistoso arreglo con la AFA para permitir a nuestros jugadores estar en partido muy importantes", alegó el empresario, con pasado dirigencial en Liverpool y Chelsea.
"Ya tenemos un significativo problema de calendario con las Eliminatorias Sudamericanas -continuó Purslow- así que espero que se llegue entre ahora y octubre a un acuerdo sensato porque nadie quiere que se repita lo que pasó. De lo contrario, esto haría que cualquier razonable ejecutivo de clubes se sienta increíblemente nervioso a la hora de prestar jugadores para viajar a sus países en medio de esta crisis". La próxima ventana de Eliminatorias será entre el 7 y 14 de octubre.
Vale recordar que, previo al inicio de la fecha FIFA por Eliminatorias, los 20 clubes de la Premier League -también la liga portuguesa, rusa y española, aunque el veto de esta última no prosperó por un fallo del TAS- votaron por unanimidad prohibir a sus jugadores viajar a los países que están en la "lista roja" pandémica de Reino Unido y que incluye a Argentina y Brasil, y numerosas naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas, complicando la realización de Eliminatorias que no sean las europeas.
Finalmente, Martínez y Buendía, al igual que Cristian Romero y Giovani Lo Celso (del Tottenham), viajaron para sumarse a la Selección durante la triple fecha, pero abandonaron el continente antes del choque ante Bolivia este jueves para cumplir con una cuarentena de 10 días en Croacia -no está en la "lista roja"- antes de retornar a Inglaterra. Caso contrario al de, por ejemplo, los 9 futbolistas convocados por Tite para Brasil y que militan en la Premier, quienes optaron por obedecer las directrices de la liga inglesa y permanecieron en Europa.