La industria manufacturera registró en julio un crecimiento del 13 por ciento en la medición interanual y acumula en siete meses un alza del 21 por ciento, informó el Indec. Si la comparación se extiende al período de prepandemia, la actividad industrial de julio fue un 5 por ciento superior al mismo mes de 2019 y 4 por ciento por encima de 2018. Se trata del mes con mejor producción industrial de los últimos tres años. 

La producción industrial avanza sobre la base de un mercado interno que recuperó algo de dinamismo luego del derrumbe acumulado en los últimos años y en un escenario positivo de rentabilidad empresaria, dada la suba de precios por encima de los costos, el abaratamiento del salario medido en dólares y la protección frente a las importaciones. De todas maneras, la evaluación mensual, frente a junio, arroja una merma del 2,6 por ciento si se efectúa una corrección en función de la estacionalidad.

"Los datos confirman lo que venimos adelantando: hoy la industria produce más que con Macri", indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Uno por uno

La industria siderúrgica registró en julio un incremento de 39,8 por ciento gracias al desempeño de los laminados en caliente y laminados en frío demandados por parte de la industria automotriz, fabricantes de maquinaria agrícola y el sector de la construcción. Asimismo, los despachos de tubos al mercado de la energía siguen recuperándose, aunque todavía sin llegar a niveles históricos previos al inicio de la pandemia. También mejoraron las ventas de productos de aluminio.

El sector de prendas de vestir, cuero y calzado avanzó 60,9 por ciento, a partir de la mayor circulación de consumidores en los principales focos comerciales junto a la disminución de las importaciones.

La fabricación de maquinaria y equipo mejoró un 30,5 por ciento en julio, traccionada por la maquinaria agropecuaria, en particular, de tractores y cosechadoras. También aumentó la fabricación de equipos destinados al sector petrolero y aparatos de uso doméstico, como cocinas, lavarropas y heladeras.

El sector con mayor incidencia en la industria nacional es vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, que creció un 47 por ciento en julio. El primer impulso provino del mercado externo, ya que las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales subieron un 141 por ciento. Del total de los envíos al exterior, el 65 por ciento tiene como destino Brasil.

Un escalón por debajo en la comparación anual está sustancias y productos químicos, con un crecimiento de 9,6 por ciento en julio. Hacia adentro de este bloque, el mejor rendimiento se verifica en los productos farmacéuticos, seguido por la mayor producción de biodiesel y manufacturas de plástico y productos de caucho.

En el caso de los insumos de la construcción, la mejora del 18,8 por ciento se debe al cemento, productos de arcilla y cerámica no refractaria y yeso. "El sector se enfrenta a un aumento en la demanda debido al desarrollo de distintas industrias, dentro de las cuales se destacan los sectores petrolero y automotor", detalla el Indec.

Mucho más estable fue el desempeño de la división de alimentos y bebidas, que presentó en julio un aumento interanual de 2 por ciento. Hacia adentro del bloque, el mejor resultado se verificó en la producción de condimentos, aderezos y salsas y productos de copetín y en la elaboración de pescado. En tanto, la molienda de oleaginosas exhibió una suba interanual de 11,8 por ciento. 

La producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presentó un aumento interanual de 3,5 por ciento, aunque el vino bajó un 13,1 por ciento. En tanto, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno presentó en julio un consumo similar al del mismo mes del año pasado, mientras que las ventas externas registraron una baja de 36,4 por ciento a raíz de las restricciones vigentes.