El exfiscal Gustavo Ponce Asahad firmó ayer un juicio abreviado que lo condenó a la pena única de 6 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor. En rigor participar de una organización que explotaba el juego ilegal. Sin embargo se le aplicó una disminución a la mitad de la pena al considerarlo un " imputado colaborador". Para ese beneficio los fiscales de Criminalidad Organizada valoraron que el acuerdo confirmó reuniones y contactos con el senador Armando Traferri, entre otros participantes de la misma estructura El acuerdo fue homologado ayer por la jueza María Isabel Más Varela.
Los fiscales le atribuyeron haber conformado una asociación ilícita integrada además por el exfiscal Patricio Serjal, el capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti, el ex empleado de la fiscalía Nelson Ugolini, el fallecido capitalista de juego de Rafaela, David Perona, y el exjefe policial Alejandro Torrisi.
El acuerdo reconoce que "el objeto de la asociación ilícita fue usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y apuestas efectuadas por medios electrónicos no autorizadas". La organización se desplegó en Rosario, Villa Gobernador Galvez, Gálvez y Rafaela; siendo Rosario el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores.
El acuerdo abreviado dice que "la información aportada por Ponce Asahad dentro de la presente investigación en sus dos declaraciones -la del 4 de diciembre de 2020 y la del 8 de julio de 2021- coadyuvaron a esclarecer el hecho objeto de la investigación. En este caso permitió comprender y reunir mayores elementos respecto al funcionamiento de la organización ilícita que se le atribuye pertenecer. Reveló la identidad de un coautor, Armando Traferri. En su declaración proporcionó datos suficientes que permitieron un avance de la investigación; nos referimos a los llamadas entre él y Traferri que pudieron ser corroborados y la reunión que tuvo Peiti con Traferri en la localidad de Ricardone, donde vive el actual senador. Asi mismo reconoció los encuentros que se le atribuyeron con Peiti y aportó información que permite entender y comprender el funcionamiento de la organización criminal".
Los organizadores de esta asociación ofrecieron y aceptaron dádivas a funcionarios públicos que omitieron hacer actos propios de su funciones; omitieron perseguir penalmente los delitos estando obligados a hacerlo y brindaron información reservada a personas con el objetivo de hacer fracasar cursos investigativos. Dicha organización tuvo una duración temporal que va al menos desde mediados de diciembre de 2018 (fecha en la cual afirma Peiti haberse encontrado por primera vez con el imputado, en su carácter de Fiscal Adjunto, para ofrecerle información sobre sus causas) hasta el 24 de julio de 2020 (fecha en la cual se reunieron en la cochera de calle Jujuy al 2300 de Rosario el abogado Luis Rosini y Gustavo Ponce Asahad).