En apenas una hora, el público agotó este martes las 17 mil entradas para ver este jueves el partido de la Selección contra Bolivia, en su primera presentación en nuestro país tras el título de la Copa América, en el encuentro que significará la vuelta de los y las hinchas a las canchas y en la última fecha de la ventana triple de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.
En el juego que -a modo de prueba piloto- marcará el regreso a los estadios tras un año y medio por la pandemia del coronavirus, el aforo será del treinta por ciento: asistirán las 17 mil personas que compraron los tickets y también los sponsors, que recibirán cuatro mil lugares.
Los valores de las entradas fueron desde 2500 pesos para las generales a 11500 en la platea Belgrano media, de cara al partido que será también el retorno de la Selección al Monumental tras cuatro años. La última vez había sido contra Venezuela, en 2017.
La emoción de ver al seleccionado conducido por Lionel Scaloni, que alcanzó un título luego de 28 años de sequía, y el entusiasmo ante la posibilidad de volver a presenciar fútbol en vivo produjo un estallido cibernético en la página web que ofrecía a la venta los tickets. El sitio virtual en el que se vendieron colapsó en el inicio, según se vio en denuncias de los hinchas en las redes sociales, y luego funcionó con normalidad. El cupo máximo de venta por persona fue de cinco, aunque de asistir en un grupo familiar o de amigos deberán respetar la distancia sanitaria de tres butacas, según se informó en el protocolo.
Protocolo y retiro de entradas
Quienes hayan adquirido las entradas podrán retirarlas desde las 19 de este mismo martes en el Monumental o el miércoles entre las 8 y las 19. Lo que no se detalló es qué sucederá con quienes son del Interior del país, casos en los que la llegada se espera recién para la previa del partido.
El estadio abrirá sus puertas a las 17.30, para evitar aglomeraciones en los ingresos, en los cuales cada hincha deberá presentar su DNI y el autodiagnóstico actualizado de la aplicación Cuid.AR (con carácter de declaración jurada), además de mantener el correcto uso del barbijo y la distancia social, entre otros puntos del protocolo.
La noche de los regresos
El último partido con público en la Argentina se jugó el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. En esa ocasión, Boca goleó por 3-0 a Independiente Medellín, de Colombia, con dos tantos de Eduardo Salvio y uno de Emanue Reynoso. Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el conjunto platense cayó con Racing por 2-1.
La Selección, por su parte, no juega en el Monumental desde septiembre de 2017, cuando igualó 1-1 con Venezuela por las complicadas Eliminatorias hacia Rusia 2018. Desde entonces, el elenco nacional ha hecho de local en la Bombonera (0-0 con Perú por Eliminatorias en 2017, 4-0 amistoso a Haití en 2018, 1-0 a Ecuador por Eliminatorias en 2020, 1-1 con Paraguay por Eliminatorias en 2020), el Mario Alberto Kempes de Córdoba (2-0 amistoso a México en 2018), el Malvinas Argentinas de Mendoza (otro 2-0 amistoso a México en 2018), el Bicentenario de San Juan (5-1 amistoso a Nicaragua en 2019), y en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero (1-1 con Chile por Eliminatorias en 2021).
La posibilidad de la vuelta del público a las canchas se formalizó temprano este martes, una vez emitido el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial. El protocolo sanitario fue diseñado por funcionarios de los ministerios nacionales de Salud, de Seguridad, de Turismo y Deportes y de la Secretaría de Innovación; de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representantes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en distintas reuniones de trabajo.