El Ministerio de Salud bonaerense reveló este martes que 51 municipios de la provincia no reportan fallecidos por coronavirus desde el 31 de julio pasado, mientras que más de la mitad de los hospitales y sanatorios no ingresa infectados por covid desde hace 15 días. El dato surge cuando la provincia, y el país, registran la decimoquinta semana consecutiva con un descenso en la cantidad de nuevos contagios semanales reportados.
Según datos del Ministerio de Salud provincial, la ocupación hospitalaria por covid-19 solo significa el 21 por ciento del total de camas disponibles, mientras que los fallecimientos llevan 11 semanas de descenso sostenido, lo que representa una caída del 97 por ciento desde el pico del 2021 que fue la última semana de mayo.
En las últimas semanas, a la par de la baja constante de los registros de nuevos contagios de covid-19, se comenzaron a conocer de manera aislada las historias de hospitales locales que no registraban internaciones por coronavirus como ocurrido en la localidad bonaerense de Mercedes o en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Los datos publicados este martes muestran que no se trataban de casos aislados.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que estas cifras se dan "gracias a las medidas de cuidado sostenidas y al éxito de la estrategia y la planificación de la campaña de vacunación" y precisó que hay 11 millones de personas que recibieron la primera dosis, en un universo de 12 millones de bonaerenses.
Los datos de la cartera sanitaria exponen la dimensión de la campaña de vacunación: en julio se vacunaron 3.500.000 con primeras dosis y 1.500.000 millones con la segunda. En agosto, más de 1 millón recibieron la primera dosis y 3 millones, la segunda.
"El fuerte avance del proceso de vacunación, que registró dos meses récord de aplicación de vacunas y las medidas de cuidado, generaron una caída en la cantidad de casos y de muertes al reducirse su gravedad", insistió Kreplak, quien más temprano se esperanzó con que "podría no haber una tercera ola".