Un nuevo episodio hace que el #FreeBritney esté cada vez más cerca: Jamie Spears, el padre de Britney Spears, presentó este martes un pedido ante la justicia para que evalúen terminar con la tutela que ejerce sobre su hija desde 2008 y que le ha permitido controlar las finanzas y buena parte de la vida personal de la cantante.

La defensa de Britney, que desde julio es llevada adelante por Mathew Rosengart (un abogado que ella misma eligió) celebró el pedido de Jamie Spears y lo calificó como “una victoria masiva”. Hace menos de un mes, el padre de la artista anunció su intención de abandonar su papel como tutor legal, pero hasta ahora planeaba dejar en manos de otra persona esa función de control.

"Como el señor Spears ha dicho una y otra vez, lo único que quiere es lo mejor para su hija. Si la señorita Spears quiere poner fin a la tutela y cree que puede manejar su propia vida, el señor Spears cree que debería tener esa oportunidad", indicó la abogada del padre, Vivian Lee Thoreen.

En la presentación que hizo ante la jueza de la causa, Brenda Penny, el padre de Britney solicitó que “considere seriamente si esta tutela ya no es necesaria” y argumentó que “podría ser que ya no existan motivos para establecer una tutela”.

Aunque Rosengart celebró la noticia, aseguró que seguirán explorando opciones para demandar a Jamie Spears por su presunto manejo negligente de las finanzas de la cantante.

"Si el señor Spears cree que puede esquivar la justicia y la rendición de cuentas, incluida una declaración jurada y la respuesta de preguntas bajo juramento, está equivocado", afirmó el abogado en un comunicado.

En julio, Rosengart presentó un recurso ante la Justicia de Los Ángeles para pedir que Jamie Spears deje de controlar la fortuna de 60 millones de dólares de la cantante. Britney, por su parte, aseguró que no volverá a trabajar mientras su padre mantenga el tutelaje de sus finanzas.

La propuesta de Britney y su abogado es que el contador Jason Rubin, presidente y cofundador de Certified Strategies, sea quien se haga cargo de ahora en más de las finanzas de la artista.

Quién tiene la tutela de Britney Spears

Desde 2019 la tutela (conservatorship, una figura que en Estados Unidos se utiliza para personas que se consideran incapacitadas) está dividida en dos, con la parte financiera en manos de Jamie Spears y el aspecto personal en las de la abogada Jodi Montgomery.

En junio, Britney habló por primera vez ante la justicia y pidió “recuperar su vida”. La cantante describió la tutela (conservatorship) como “abusiva”. "Ustedes están permitiéndole a mi padre arruinarme la vida. Tengo que deshacerme de él y acusarlo de abuso", sostuvo la artista.

“Todo lo que me sucedió tenía que ser aprobado por mi padre, y solo por mi padre -dijo Britney-. El control que tenía sobre alguien tan poderoso como yo, le encantaba el control, lastimar a su propia hija, al cien mil por ciento”.

La próxima audiencia por el caso de Britney está citada para el 29 de septiembre.