Desde Santa Fe

El ex juez federal Víctor Brusa y la ex carcelera María Eva Aebi fueron los primeros en solicitar el "beneficio" del 2x1, que la Corte Suprema de la Nación concedió la semana pasada a otro criminal de lesa humanidad. Lo hicieron a través del defensor oficial Fernando Sánchez ante el Tribunal Oral de Santa Fe ‑integrado por jueces de Rosario‑ que el 30 de marzo en el juicio por crímenes en el centro clandestino La Casita dictó la tercera condena de ambos represores y unificó las penas: 23 años de prisión a Brusa y 24 a Aebi. Los dos están presos desde febrero de 2005, por lo que recién podrían salir en febrero de 2028 y de 2029, si es que zafan de otros juicios que vienen, entre ellos las violaciones y el aborto de Silvia Suppo por el que tendrá que responder Aebi. En cambio, el cómputo privilegiado que habilitó la mayoría automática de la Corte ‑integrada por el juez santafesino Horacio Rosatti‑ recortaría las condenas entre diez y once años, según fuentes judiciales, y los dejaría a pasos de la libertad. El planteo de Brusa y Aebi causó una conmoción entre las víctimas del terrorismo de Estado en Santa Fe que pusieron el cuerpo durante tres décadas para llevarlos a juicio. "Lo más impactante va a ser verlos de nuevo en la calle", dijo Anatilde Bugna.

El Tribunal que deberá resolver la solicitud del defensor oficial está integrado por los jueces de Rosario Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Ricardo Vásquez, que unificó las condenas de Brusa y Aebi en el juicio de La Casita.

Ya en 2013, Brusa y Aebi solicitaron el "beneficio" del 2x1, pero el fiscal Martín Suárez Faisal y luego el Tribunal Oral de Santa Fe ‑integrado por la jueza de Paraná Lilia Carnero y sus colegas de Rosario Jorge Venegas Echagüe y Otmar Paulucci‑ lo rechazaron. Por entonces, cumplían una sola condena: Brusa a 21 años de prisión y Aebi, a 19 años. Pero después hubo otros dos juicios. En 2014, condenados por "asociación ilícita": a Brusa a siete años de prisión y Aebi a cinco años. Y el 30 de marzo, recibieron una tercera condena: Brusa a tres años de prisión por "apremios ilegales" (que se unificó en 23 años) y Aebi a 12 años por "privación ilegal de la libertad" y "tormentos agravados" en ocho casos (que se unificó en 24).

Por lo tanto, si el Tribunal ratifica lo que ya resolvió en 2013, Brusa y Aebi recién completarían la condena en febrero de 2028 y en febrero de 2029. En cambio, si se les aplica el "beneficio" que concedió la Corte se recortaría entre diez y once años.

En el incidente de 2013, el fiscal Suárez Faisal planteó -y el Tribunal coincidió- que el 2x1 "no era aplicable" a Brusa y Aebi porque "no estuvo vigente ni al tiempo de cometerse los hechos ni en el período de la detención" de los imputados. La ley salió en 1994 y fue derogada en 2001, mientras que el ex juez y la ex policía recién fueron detenidos en febrero de 2005.

Por lo tanto, la "pretendida aplicación de una ley que no estuvo vigente al momento de los hechos implicaría favorecer doblemente a quienes se beneficiaron durante más de 30 años por dichas leyes" de impunidad, plantearon.