Una junta médica comenzará a evaluar hoy en qué estado se encontraba Santiago “Chano” Moreno Charpentier la noche del 25 de julio, cuando, mientras atravesaba una crisis de salud mental, fue baleado en el abdomen por un oficial de policía que había acudido al lugar y quien luego declaró que había disparado para defenderse del músico.

El estudio busca establecer en qué condiciones psicofísicas estaba Charpentier cuando ocurrió el episodio. Se realizará, al menos en un principio, "en base a una copia de la causa, con testimoniales e historias clínicas" y "eventualmente podrían requerir la presencia de Charpentier”, señaló una fuente con acceso a la investigación. Actualmente, el músico se encuentra internado en un centro terapéutico bonaerense, cuyas autoridades determinarían, en caso de que llegara el pedido judicial, si se encuentra en condiciones de declarar.

La junta se compondrá con integrantes del cuerpo médico psiquiátrico de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de San Isidro y contará con la presencia de un perito de parte de la defensa del policía Nahuel Amendolara (27), imputado por haberle disparado a  Charpentier (39).

El objetivo es que los expertos determinen en qué condiciones psicofísicas estaba el músico al momento del hecho y, eventualmente, en caso de necesitar escuchar su testimonio sobre el episodio, requerirán al centro de salud donde está internado ahora que evalúe si puede o no hacerlo.

Testimoniales y peritajes balísticos

En tanto, el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, terminó de recibir las declaraciones testimoniales de la causa, y espera las conclusiones de la junta médica para resolver la situación procesal del policía Amendolara.

Zocca también espera los resultados de los peritajes ya practicados sobre las prendas de Moreno Charpentier para saber la distancia y el trayecto del disparo, y la ampliación del análisis del DVR que contiene las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda del artista, ya que hubo un problema técnico y no se pudo extraer la totalidad del contenido.

Una causa con zonas grises

El policía Amendolara está imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", que prevé 15 años de prisión.

El fiscal Zocca debe establecer si Amendolara se excedió al balear a Moreno Charpentier mientras cursaba una crisis de salud mental, o si, como afirma el policía, lo hizo para defenderse de un presunto ataque del músico, quien según el Bonaerense intentó agredirlo con una cuchilla.

El episodio investigado ocurrió el 25 de julio a la noche, en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, un equipo de salud llegó al lugar para buscar a Moreno Charpentier y trasladarlo a un centro médico en el que internarlo.

A causa del disparo, el músico estuvo internado 18 días en el Sanatorio Otamendi, donde debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.