Las diferencias internas decidieron a la concejala Lorena Giménez alejarse del Partido del Progreso Social (PPS), que preside el diputado provincial Héctor Cavallero, y buscar su reelección a partir de la construcción de un espacio propio. Con otro perfil, la edila va a seguir el camino que tomó hace más de dos años su ex compañera de partido, Fernanda Gigliani, quien rompió con el Tigre y formó su propio bloque, Iniciativa Popular. En este caso, Giménez no necesita crear uno nuevo, y por tal motivo presentará hoy una nota a la Comisión de Labor Parlamentaria pidiendo que los titulares de los bloques políticos traten en la reunión de mañana el cambio de nombre del bloque. La solicitud cuenta con antecedentes en el cuerpo y sería el punto de partida que tomará la concejala Giménez de buscar por afuera del PPS la renovación.

Cultora del bajo perfil desde que llegó al Palacio Vasallo de la mano de Cavallero, en el 2013, Giménez comenzó a evaluar desde hace unas semanas la posibilidad de buscar renovar su banca por fuera del PPS. La decisión no fue sencilla, y aunque se reconocen diferencias de estilos, tuvo muchos puntos en común con los que llevaron a Gigliani, después de varios meses de meditarlo, romper con el bloque por las diferencias políticas con el ex intendente socialista, quien dejó su banca dos años después tras de ser electo diputado provincial.

La diferencia radica en que Giménez no necesita crear otro bloque, lo que suele generar algún que otro dolor de cabeza en la lógica institucional del cuerpo, además de una serie de gastos que siempre son cuestionados cada vez que un edil lo solicitó. La concejala se va del PPS, pero en este caso pretende continuar trabajando hasta el final de su mandato con la misma gente que trabaja en el bloque, aunque en este punto habrá que esperar cuál será la reacción de Cavallero.

Tras volver de un viaje en Semana Santa, y tras varios meses de sumar diferencias, Giménez tomó la decisión de renunciar a una candidatura por el PPS y comenzar a buscar un espacio propio para lograr su reelección a partir del acompañamiento de un grupo de personas que la edila conformó en su tarea legislativa, y también un desgaste interno a la hora de consensuar con Cavallero, a quien sigue considerándolo un referente ideológico y por el que dice tener un gran respeto por su trayectoria política, además de reconocerle su llegada al Concejo.

La edila confía en conseguir el aval de los concejales que integran la comisión de Labor Parlamentaria para que traten mañana sobre tablas su pedido, diferente al que en su momento pidió Gigliani -a quien le costó más de la cuenta su aprobación, por las presiones que ejerció Cavallero- y que antes habían solicitado los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello, al decidir cada uno ir por un bloque propio. Más acá en el tiempo, está el antecedente de María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale quienes se fueron del Bloque Radical, que presidía el concejal Jorge Boasso, y formaron el bloque Radicales Progresistas.

En el 2013, y partir de la alianza entre el rossismo y el PPS, Giménez ocupó el tercer lugar en la lista del FPV que encabezó Cavallero y secundó Norma López. La lista kirchnerista obtuvo 103.109 votos, detrás del Frente Progresista, lo que le permitió a Giménez acceder a su banca. En el cuarto lugar de esa lista estaba Carola Nin, quien pasó a ocupar el lugar del Tigre, pero formando bloque con Miatello.