Tras un fallo de la Cámara Penal, Natalí R., la madre de siete hijes que está presa hace más de un año, acusada de intentar hurtar una bicicleta en la peatonal San Martín de Rosario, podrá pedir la libertad condicional. 

El tribunal revocó parcialmente la sentencia a tres años y medio de prisión, impuesta en junio pasado, tras el juicio oral, y fijó la pena --por el método composicional que solicitó la defensa pública--, en tres años. Eso le da la posibilidad de una libertad condicional que deberá resolver la justicia de ejecución penal. "Ahora hay que pedir informes y requisitos legales para la procedencia de la libertad condicional. Ella ya tiene el requisito objetivo, que sería el paso del tiempo porque lleva detenida más de ocho meses (plazo mínimo establecido), y lo que falta sería lo subjetivo en relación al tránsito institucional; una vez que está eso se solicita la audiencia donde se decidirá", detalló la defensora pública Andrea Siragusa sobre los pasos a seguir.

Natalí R. está detenida en la Unidad 5 desde mediados de 2020. En junio de este año, un fiscal decidió llevarla a juicio oral por el hecho que referentes de organizaciones feministas y penales calificaron como "insignificante", por lo que pidieron que se aplicara una salida alternativa al juicio, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad de la mujer de 35 años, que cuidaba autos antes de ser detenida, y ante los recursos que se requieren para un debate oral. El resultado fue una condena a 6 meses de prisión, que se unificó con una causa anterior, y en total fue sentenciada a 3 años y medio de prisión efectiva. 

De todos modos, el fallo de primera instancia atenuó la calificación penal hecha por el fiscal Gastón Ávila, de "intento de robo" a "hurto en tentativa". Es que el pedido fiscal era que Natalí --quien además estuvo institucionalizada durante su infancia-- fuera condenada a 2 años y que se unificara en 5 años, por el hecho anterior. 

Por su parte, la defensa pidió la absolución y el cambio de calificación por entender que no hubo violencia en el hecho y porque no considera que una bicicleta sea un vehículo, como planteó el fiscal. 

Tras la condena en juicio, el caso llegó a la Cámara Penal la semana pasada. Allí, Siragusa manifestó que "no se tuvo en cuenta la historia de vida" de la mujer y su estado de vulnerabilidad. Fiscalía, en tanto, pidió la confirmación de la pena. 

Tras escuchar a las partes, por unanimidad, el tribunal compuesto por Carlos Carbone, Javier Beltramone y Daniel Acosta, decidió “revocar parcialmente la sentencia puesta en crisis y fijar la pena, por el método composicional, de tres años de prisión efectiva debiendo peticionar frente al Juez de Ejecución la factibilidad y viabilidad de obtener la libertad condicional”.