“La fuerza de Viacom-Telefe.” Ese fue el slogan que eligió Viacom para presentar en sociedad la integración de su compañía con Telefe, el canal que adquirió hace seis meses por 345 millones de dólares. En su primer evento público, el conglomerado estadounidense sentó las bases de la etapa que se viene: la conformación de un ecosistema multiplataforma en el que se borran las fronteras entre las señales de TV paga y las de aire bajo su órbita. Así, en los próximos meses se podrá ver en pantalla con mayor visibilidad la fusión de estructuras comerciales y artísticas entre ambas compañías, donde los contenidos de Nickelodeon, Nick Jr., MTV, Comedy Central y Paramount Channel aterrizarán en Telefe, a la vez que los programas del canal más visto de la TV argentina podrán complementarse con las otras pantallas, como sucedió con el formato de Despedida de solteros.
Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom International Media Networks - Américas, fue el encargado de dar la bienvenida a una presentación que estuvo diseñada a partir de una pantalla 360 grados. “Hemos decidido –señaló el ejecutivo– comprar Telefe porque Argentina continúa siendo un mercado clave, con un potencial enorme de crecimiento para el desarrollo de contenidos. Telefe es el canal N°1 de Argentina, el favorito de las familias, que lo convirtieron en una marca icónica. Tenemos plataformas complementarias, en donde el canal tiene una audiencia masiva y familiar, mientras que las señales de TV paga poseen varias audiencias de nicho. La combinación de Viacom y de Telefe genera un valor mucho más allá de las sumas de sus partes individuales.”
La búsqueda de la sinergia de un ecosistema multiplataforma, señalaron, parece haber potenciado el impacto en la audiencia en estos primeros meses. De hecho, las dos señales de Viacom que ya cruzaron contenido con Telefe evidenciaron mejoras en sus audiencias: Nick Jr. –que tiene un segmento infantil en la TV abierta– creció un 17 por ciento en rating, mientras que MTV –que ofició de segunda pantalla de Despedida de solteros– lo hizo en un 32 por ciento. El flamante Director de Contenidos Globales de Viacom International Media Networks - Cono Sur, Darío Turovelzky, destacó que “con la integración no solo vamos a potenciar la fuerza individual de cada una de nuestras marcas a través de la producción de más y mejor contenido, sino también vamos a generar sinergias relevantes para nuestra audiencia en las diferentes plataformas. La idea es que los contenidos se amplifiquen y se relacionen a través de multiplataformas globales, para que el público los pueda disfrutar dónde y cuándo quiera”.
A nivel artístico, la estrategia empresarial es que con la fusión Argentina se transforme en el principal centro de producción de contenidos y formatos de la región para todas las pantallas de Viacom. A las casi 200 personas que forman parte de la oficina local de Viacom, se le sumarán las 1700 con las que cuenta Telefe, en un proceso de fusión que se irá acomodando paulatina pero inevitablemente. Todos convivirán en el nuevo edificio en Martínez, provisto de estudios y tecnología de última generación, al que en breve desembarcarán el área de noticias (ahora bajo la gestión de Roberto Mayo) y la oficina local de Viacom. Las producciones, para todas las pantallas y medios del grupo, serán producidas en el nuevo edificio, más los estudios Ronda. En medio de la transición digital y de un mercado publicitario en retracción, Telefe bajo gestión Viacom parece buscar transformarse en una marca global que pueda atravesar las fronteras geográficas y tecnológicas que impone la cultura audiovisual en la era de Internet.