Luego del anuncio de que a través de una extensión áulica finalmente Catamarca podrá contar con la carrera de medicina en su oferta académica, Catamarca/12 consultó a Mateo Martínez, decano de la Universidad Nacional de Tucumán, acerca de cómo será el proceso hasta que la provincia finalmente pueda comenzar a formar a sus propios profesionales médicos.

La autoridad de la Casa de Altos estudios de Tucumán, contó que antes de la pandemia ya habían viajado a Catamarca y se habían entrevistado con Lucía Corpacci y representantes del Colegio Médico, por lo cual “ya había conversaciones preliminares muy ricas, por eso esto nos llena de entusiasmo”, valoró.

Confirmó que se dio el primer paso para la extensión áulica, pero que aún requiere de la autorización de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Ministerio de Educación de la Nación.

Explica que “esto cristaliza todo un proceso; ya hace tiempo que veníamos hablando con Catamarca sobre la conveniencia de contar con una mayor formación de médicos en grado y posgrados". Acerca del tema amplió además que "se ha discutido mucho, incluso hay residencias médicas que nosotros avalamos en esa provincia; lo que hemos firmado ahora es que los dos últimos años de la carrera, que es la práctica final obligatoria, podrá hacerse en Catamarca”, dijo. De esta manera, estudiantes de la provincia podrán volver a la provincia a completar sus prácticas.

“Creemos que es un avance muy importante, porque la formación de grado en una carrera de riesgo como Medicina no es un tema menor, implica una estructura educativa adecuada. La voluntad política nos hace ver el proceso como halagüeño”, señaló Martínez.

Qué incluye el acuerdo firmado

A partir de octubre de 2022, estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Medicina de la UNT, podrán cursar sexto y séptimo año en Catamarca “siempre y cuando el gobierno de Catamarca asegure que los espacios de aprendizaje son los adecuados para los jóvenes”, explicó Martínez. 

En una segunda etapa se preparará a los docentes de Catamarca para que cuando se inicie la carrera -la probabilidad más amplia es que sea de 2023 en adelante-, haya personal formado. “Siempre iniciamos de la misma manera, preparamos a los docentes locales; se hace cargo de una materia un docente de Tucumán, y poco a poco, a medida que se van desarrollando las capacidades docentes locales nos vamos retirando. Es un proceso lento; en Salta ese proceso llevó seis años, y hoy ya tienen plan de estudios propio y carrera propia”, comentó.

Procesos

El decano explicó que hasta hace diez años Tucumán contaba con la única universidad estatal en el noroeste en tener la carrera de Medicina: “Fui decano entre 2010 y 2011, y recorrimos el norte tratando de interesar en la necesidad de que las provincias amigas formen a sus propios profesionales médicos, yo tengo amigos docentes de acá que son catamarqueños; luego las provincias sufren la ausencia de personas formadas”, consideró.

Los procesos son muy lentos. La voluntad política está, y eso es muy importante ya que los estudiantes deben realizar sus prácticas de formación en espacios hospitalarios, durante la formación de grado y posgrado”, dijo.

Formación

Para comenzar a hablar de implementar la carrera en Catamarca, el decano explicó que van a empezar a formar a profesionales locales interesados en educación médica docente. Habrá un curso previo para ello. “Solo a partir de allí se puede empezar a hablar del dictado de la carrera, que podría ser a partir del año que viene, cosa que veo muy muy difícil, seguramente quedará para el año subsiguiente”, evaluó. Con respecto a los docentes, explicó basado en la experiencia con Salta que algunos casos son contratados por Tucumán y en otros casos las provincias.

Demanda

Para el profesional “Hay que ver cuál será la demanda de la población de Catamarca”. Contó que ya están trabajando en programas de extensión con Santa María, en donde 18 estudiantes catamarqueños son becados y parte del programa “Carrera Protegida”, que incluye beneficios como cursos de ingresos gratuitos.

“Las 23 carreras de medicina que hay en Argentina perdieron casi 17 mil graduados entre 2020 y 2021 porque no hay lugares para que puedan hacer las prácticas debido a la pandemia”, lamentó. “Esto va a tener impacto en el sistema de salud en pocos años. Muchos hospitales rurales ya tienen problemas para reponer médicos que se jubilan o médicos de guardias”, afirmó.

Diálogo con la UNCa

Comentó que “nosotros tuvimos entre 2010 y 2014 diálogo con la Universidad de Catamarca y nos gustaría muchísimo estrechar ese vínculo, pero depende de la decisión institucional de esa Casa, cosa que respetamos absolutamente”, dijo. “La formación de cualquier carrera universitaria es un privilegio de la universidad pública, si en una provincia no hay carrera, necesita del Estado”, marcó.

Dijo además que la efectiva implementación de la carrera en Catamarca va a requerir de la voluntad política de la UNCa, con respecto al diálogo con la universidad local dijo que: “Los vamos a recibir con los brazos abiertos”.