Con una inversión en la provincia superior a los 900 millones de pesos, PAMI garantizó el acceso a medicamentos gratis a más de 22 mil catamarqueños y catamarqueñas.

Desde el organismo, dieron a conocer que 4 de cada 10 personas mayores de la provincia reciben los medicamentos gratis gracias a PAMI. Para el bolsillo de los afiliados significa un ahorro de $4.200 por mes.

Juan Rosales, titular del PAMI local, señaló que tras recibir una obra social con un déficit de $8.000 millones, y una deuda de $19.000 millones se logró tener las cuentas equilibradas. “Gracias a una gestión eficiente, hoy PAMI es una obra social con déficit cero y libre de deudas”, expresó.

En Catamarca, la inversión en materia de programa alimentario supera los 110 millones de pesos. En el contexto de pandemia, el programa que acompaña a personas con vulnerabilidad social, reemplazó la entrega de bolsones por una suma mensual incorporada al haber jubilatorio.

En tanto, los centros de jubiladas y jubilados recibieron una inversión de 4 millones de pesos en subsidios económicos. Una asignación que permitió sostener estos espacio durante la crisis sanitaria.

El organismo también informó que se fortaleció el sistema de salud con un pago adicional de 80 mil pesos por cada paciente internado con diagnóstico de covid-19. Además, junto al Ministerio de Salud de la Nación, brindaron asistencia a los prestadores que requerían equipamiento para aumentar su capacidad de servicio.

También la inversión en residencias de larga estadía de la provincia alcanzó los 80 millones de pesos a través del programa Residencias Cuidadas.

En los departamentos provinciales, se realizaron 30 operativos de abordaje territorial en los se brindó acceso a trámites y otras prestaciones que el Instituto brinda a sus afiliados. Y se aplicó la vacuna antigripal, en localidades de los departamentos de Andalgalá, La Paz, Ancasti, Belén, Santa María, Pomán, Tinogasta, Santa Rosa, Antofagasta de las Sierras, el Alto y Paclín.

El informe destacó la digitalización y automatización de trámites, y la afiliación a través de la web. También se implementó una plataforma de atención médica online, para garantizar la atención a distancia. Además, se instalaron salas de telemedicina en las localidades de Aconquija y Tinogasta.

Otra medida tecnológica fue la receta electrónica con firma digital. Este sistema permite que médicas y médicos de cabecera emitan y envíen a distancia las órdenes médicas a la farmacia, agilizando y simplificando el acceso a los medicamentos para las personas afiliadas.

En agosto se inaguró en la capital un nuevo edificio donde funciona la Unidad de Gestión Local provincial. Catamarca cuenta con más de 29.000 afiliados y afiliadas.