La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) compartió un informe con los aportes que destina mensualmente ese organismo para cada provincia del país, además del monto invertido durante la época más dura de la pandemia de coronavirus entre los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE), las Asistencias de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y los Bonos Salud que se destinaron al personal destinado a atender las emergencias.
Entre marzo de 2020, cuando se tomaron las primeras medidas de cuarentena, y hasta agosto de 2021, más del 25% de la población de Salta, 365.453 personas, recibió el IFE, lo que representó $10.811 millones de aportes a los bolsillos de los y las salteñas. En algunos departamentos como Rivadavia, Cachi, La Viña o Molinos, el porcentaje de beneficiados superó el 30% de su población.
Pero además, y para sostener la capacidad productiva y las fuentes de trabajo, se estipuló primero el ATP, que inyectó en ese mismo lapso $3.711 millones en 4.258 empresas, para sostener el salario de 51.465 trabajadores. Luego vendrían Repro II, un programa destinado a pagar los salarios de empresas en sectores críticos. Solo en agosto, 409 de ellas con domicilio fiscal en Salta fueron alcanzadas y representó casi $160 millones que beneficiarion a 8.843 empleados. Desde que se implementó el Repro II, la inversión total de la ANSES fue de $840 millones.
A su vez, tras una decisión presidencial, en julio y agosto de este año se pagaron dos bonos de $6.500 como estímulo a los trabajadores y trabajadoras de la salud abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de covid-19. En Salta, 17.905 agentes recibieron el beneficio y la Administración Nacional destinó unos $233 millones para ese fin.
Más de $10.000 millones por mes
Por otro lado, por fuera de la emergencia, la ANSES destina $10.183 millones en jubilaciones, pensiones, asignaciones y otros aportes como los programas Progresar, bonos y créditos. En cuanto a los 221.080 jubilados salteños, el organismo nacional destina prácticamente $5.000 millones mensuales. Pero si a eso se le suman las pensiones, pensiones no contributivas y las PUAM (prestación para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión), el monto asciende a los $7.562 millones.
A su vez en agosto el Estado Nacional pagó un bono de $5.000 para jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos, ese extra lo recibieron 185.467 salteños,y significó una inversión total de $914 millones.
Mientras que las Asignaciones Familiares, entre las universales, las familiares por hijo, por desempleo, por cónyuge y prenatal llegan a las 352.269, y se destinan $1.439.800. La Asignación Universal por Hijo en Salta alcanza a 187.234 chicos y chicas.
Además, se abonaron algo más de $185 millones a los 38.935 beneficiarios del Progresar, y $45 millones y medio a las 67.298 personas que reciben el Programa Hogar. Se relanzaron los créditos ANSES y se otorgaron 5.138 nuevos préstamos en agosto. Desde enero ya se entregaron más de 28.000 por un importe de $1.654 millones.
Por último, el informe destaca que el mes pasado se lanzó el llamado para reconocer aportes por tareas de cuidado. Una política que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos y al cuidado de otros familiares. En todo el país hubo 46.388 madres inscriptas, de las cuales 612 pertenecen a Salta.
El diputado nacional Lucas Godoy hizo hincapié en que hay que seguir mes a mes “cómo va avanzando en términos reales la inversión, en jubilaciones, pensiones, becas y bonos, pero además hay que destacar sobre todo lo que fue la inversión para enfrentar el covid, que fue de más de $16.000 millones”.
Sobre ese tema, el legislador se detuvo para señalar que se invirtió en los sectores más vulnerables, pero también en las ATP que eran para la sostenibilidad del empleo y de las empresas. “Cuando por ahí se plantea que este gobierno, o que los gobiernos populares están en contra de las empresas bajo argumentos bastante falaces, los números son una buena forma de contrastar esas expresiones”, acotó Godoy.
A su vez, indicó que a todos esos números que significaron apoyo real y concreto para la ciudadanía salteña, hay que sumarle los programas que financia Desarrollo Social, como Potenciar, de los cuales opinó que deben ser reconvertidos en algún momento en mecanismos y sectores productivos para que dejen de ser solo un subsidio. “Más los programas alimentarios, toda la infraestructura en obra que llegó y está llegando, y las ayudas que llegaron directamente para el sector Salud, creo que la Nación está haciendo un esfuerzo increíble”, añadió.
Para Lucas Godoy, todos esos aportes van de la mano de la mirada de desarrollo que tiene el gobierno de Alberto Fernández, “donde dejamos de destinar 3 puntos del PBI al pago de la deuda y bajarla a menos de la mitad, y ese dinero se destina a todo esto que estamos viendo”, aunque reconoció que falta un montón porque “partimos de una base muy baja a la que la siguió una pandemia que puso el mundo patas para arriba”. Y aseguró que de a poco se nota una mejoría que se refleja en los índices de la inversión, la capacidad productiva y la construcción, “ya se han superado todos los índices del 2019 cuando no había pandemia pero gobernaba otro proyecto político”.
También recordó que a través de la sanción de la Ley de zonas frías, serán beneficiados más de 120.00 hogares de Salta con una reducción en sus tarifas de gas de entre el 30 y el 50%, “eso significa que la gente va a gastar menos en servicios y va a destinar esos recursos al consumo”.
En ese sentido, recordó que la recaudación provincial, desde que se comenzó a salir de la peor parte de la pandemia, comenzó a subir nuevamente y ya lleva, según estimó, más del 100% de crecimiento. Por eso reclamó que la provincia “también debe invertir más en todos estos rubros de los que hablamos”.