River buscará hoy en el Monumental ante los ecuatorianos de Emelec el punto que le falta para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, por la cuarta fecha del Grupo 3, aunque el plantel conducido por Marcelo Gallardo tiene la mente puesta en el Superclásico del domingo ante Boca, en la Bombonera.
El equipo argentino lidera la zona, con puntaje ideal, por lo que con un empate pasará de ronda. A su vez, en caso de sumar el cuarto triunfo en fila, le sacaría seis puntos de ventaja al escolta Independiente Medellín, de Colombia, y quedaría con buenas chances de ganar el grupo, algo importante porque, si bien los cruces de octavos serán sorteados, los ganadores de las ocho zonas integrarán un copón y los segundos se reunirán en otro.
Esta cómoda posición le permitió al Muñeco Gallardo preservar a los defensores Jonatan Maidana y Milton Casco y al capitán y mediocampista Leonardo Ponzio de cara al compromiso del fin de semana, en el cual River se jugará una de las últimas chances de pelear el título local, ya que está a siete puntos del líder con un partido pendiente ante Atlético Tucumán, como visitante. Tampoco estará entre los titulares Ignacio Fernández.
El ex Gimnasia sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo en la victoria en Guayaquil del pasado 27 de abril y trabaja a contrarreloj para llegar al clásico.
Estas ausencias les abrieron las puertas a los defensores Arturo Mina y Luis Olivera y al mediocampista Tomás Andrade, quienes tendrán la posibilidad de ser titulares luego de un tiempo fuera de las convocatorias.
Los otros que tendrán la oportunidad de jugar desde el inicio serán Luciano Lollo y Marcelo Larrondo, quienes debutarán en el torneo sudamericano luego de superar una serie de lesiones.
Por su parte, Emelec postergó su partido contra Barcelona de Guayaquil y en el último partido frente a Delfín igualó 1-1 y perdió la punta del torneo también a uno de sus goleadores –Marlon de Jesús–, quien sufrió una lesión en la rodilla derecha por la que debió ser operado. El equipo ecuatoriano, que tiene a los argentinos Bruno Vides, Esteban Dreer y Marcos Mondaini, se hospedó en el hotel de Boca y entrenó en Casa Amarilla, aunque su técnico, el uruguayo Alfredo Arias, no dio pistas sobre los posibles once para jugar en el Monumental, donde el equipo ecuatoriano nunca pudo ni siquiera meter un gol en las dos visitas que registra en el historial.