Francia ampliará hasta los 25 años la gratuidad de los métodos anticonceptivos, reservados hasta ahora para las menores de edad. Según explicó el ministro de Salud, Olivier Véran, la medida busca apoyar la autonomía económica de las jóvenes.
"He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos", explicó el funcionario.
La gratuidad de los anticonceptivos -que entrará en vigencia a partir del 1° de enero y tendrá un costo de 21 millones de euros anuales- se amplió hasta los 25 años, porque es la edad que corresponde a "una mayor autonomía" económica y social, agregó.
La medida incluye desde las pastillas anticonceptivas hasta el examen biológico, pasando por la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada.
La anticoncepción ya era gratuita en Francia desde 2013 para las jóvenes de 15 a 18 años. El recurso al aborto en esta franja de edad se redujo desde entonces pasando de 9,5 a 6 por cada 1.000 jóvenes entre 2012 y 2018.
En 2020, la medida se amplió a las menores de 15 años, ya que, según indicó el gobierno entonces, casi 1.000 adolescentes de 12 a 14 años quedaban embarazadas cada año y, de ellas, 770 recurren al aborto para poner fin.
El anuncio se produce cuando asociaciones y diputados, incluso del partido gobernante, intentan resucitar la reforma que busca ampliar de 12 a 14 semanas el plazo autorizado para abortar y que el Senado, de mayoría conservadora, rechazó.