Vecinos y vecinas de la la traza de la ex Autopista N°3 cortaron este jueves la avenida Córdoba para reclamar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con una ley de hace más de veinte años que prevé soluciones habitacionales para los afectados por el proyecto que impulsó y abandonó la dictadura cívico militar. La traza de la autopista nunca concretada atraviesa la Ciudad desde Saavedra hasta Nueva Pompeya, donde el plan del intendente de facto Osvaldo Cacciatore dejó un tendal de expropiaciones, desalojos y demoliciones en terrenos a los que luego regresaron muchas de las familias originales mientras que otros fueron ocupados durante la década de los '80. El GCBA inició la concreción de soluciones para las viviendas ubicadas entre General Paz y Avenida de los Incas, pero desde ese lugar hasta Nueva Pompeya quedan entre 1000 y 1500 familias, según estima la Asamblea de Vecinos Comprometidos del Sector N° 4.
"La Ley N° 324 tiene más de veinte años. El Gobierno tenía 180 días hábiles para implementarla y todavía estamos esperando", dijo a este diario Mirta Sánchez, delegada de la Asamblea, sobre la "Ley de Recuperación de la Traza de la Ex AU3" aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 1999. Esa norma establecía que el Ejecutivo porteño debía presentar "un proyecto de rezonificación definitiva y un proyecto de renovación urbana" para las zonas habitadas por familias llegadas al lugar antes de 1996.
En 2009, la Legislatura aprobó la Ley N° 3.396 que estableció ese plan para las familias del sector 5 -- de General Paz a De Los Incas --y obligó al Ejecutivo a fijar un plan similar para las familias del sector 4 --el resto de la traza-- en el plazo de 180 días. "Hay varios mecanismos establecidos por las normas, pero mayoritariamente lo que las familias buscamos es poder pagar las casas a 20 o 30 años. En ningún momento dijimos que no queríamos pagar, solo buscamos que se garantice el derecho a comprar la vivienda donde vivimos", indicó Sánchez en este sentido.
Además, subrayó que "en ese caso no se necesita presupuesto extraordinario, nosotros pagaríamos las casas y el GCBA no debería poner nada". Según contó la delegada, en los últimos días se acercaron al lugar representantes del Gobierno --existe una Unidad Ejecutora exclusiva que debe dedicarse a la recuperación de la traza-- para realizar un relevamiento, pero sin la compañía de los delegados de los vecinos, como establece el artículo 28 de la 3.396.
Además, Sánchez señaló que desde el relevamiento que se realizó en el año 2000 no volvió a hacerse un censo oficial de las familias que cambiaron su composición en los últimos veinte años. En marzo de 2021, patrocinados por los abogados del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de la Defensoría de Laburantes, los vecinos y vecinas presentaron una acción de amparo colectivo para reclamar al GCBA que presente el proyecto de rezonificación definitiva, de renovación urbana y el plan de soluciones habitacionales para el sector 4.
La AU 3, pensada en 1977 por el el brigadier Osvaldo Cacciatore, entonces intendente de la Ciudad, iba a cruzar Buenos Aires como prolongación de la Panamericana hasta el Puente Alsina. Ese mismo año se expropiaron y demolieron viviendas y edificios, pero en 1981 el plan fue abandonado. El proyecto era parte de un plan de autopistas urbanas de las que solo se concretaron la 25 de Mayo (AU1) y la Perito Moreno (AU6).