El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca se encamina a iniciar el que será el mayor juicio oral por delitos de lesa humanidad en la región, con más de 40 acusados en el banquillo por delitos contra 270 víctimas. En ese marco, la Unidad Fiscal local representada por el fiscal Pablo Fermento pidió la elevación parcial a juicio de seis ex integrantes del Ejército por los secuestros y torturas contra dos personas que estuvieron en cautiverio en el centro clandestino La Escuelita.

Hace un mes, con las condenas a cuatro ex miembros de la Triple A, concluyó el séptimo juicio por graves violaciones de derechos humanos en el sur bonaerense, cometidas antes y durante la última dictadura. Poco después se realizó la primera audiencia preliminar con vistas al juicio de la mega causa “Zona 5”, que arrancaría entre diciembre y febrero y que será el debate por crímenes de lesa humanidad más grande de la provincia de Buenos Aires, para el que se prevé la declaración de unos 280 testigos. Esa audiencia fue encabezada por los flamantes jueces titulares del TOF bahiense Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia, que asumieron este año, y por el pampeano Marcos Aguerrido, subrogante en Bahía Blanca, y en su transcurso las partes acordaron unificar en un solo debate la totalidad de tramos elevados a juicio.

Entre quienes debutarán en el banquillo se encuentran por primera en la jurisdicción dos profesionales de la salud acusados de contribuir a mantener con vida a los secuestrados en La Escuelita, donde nacieron dos niños en cautiverio que aún no recuperaron su identidad. Se trata del entonces capitán médico Luis Fortunato Adalberti y del enfermero Adalberto Osvaldo Bonini, que era sargento primero en la División Sanidad.

Otra particularidad del juicio será que por primera vez se juzgará a doce oficiales y suboficiales del Ejército por un caso de abuso deshonesto contra una mujer cautiva en la “compañía de combate (sic) My. Keller” del Batallón de Comunicaciones 181, que tuvo una destacada participación en secuestros y fue el principal grupo de tareas del Batallón. Por ese hecho la Cámara Federal bahiense ordenó meses atrás una serie de detenciones, que incluyó al coronel retirado Enrique Stel, hasta hace un lustro funcionario de José Alperovich en Tucumán.

La nueva solicitud de elevación a juicio que formuló el fiscal Fermento abarca a tres ex miembros del Departamento II Inteligencia del Cuerpo V de Ejército: Walter Bartolomé Tejada, Guillermo Julio González Chipont y Norberto Eduardo Condal; y a otros tres del Destacamento de Inteligencia 181: Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel y Víctor Raúl Aguirre.