Apelando a convenciones internaciones de validez constitucional, la mujer que denunció en febrero pasado al actual concejal y candidato de la lista Cambia Catamarca, Fernando Navarro, presentó un escrito ante el Concejo Deliberante de la Capital y otro ante el comité de la Unión Cívica Radical, para pedir que traten el caso, que actualmente se dirime en la Justicia, por supuesta violencia y privación ilegítima de la libertad ejercida por el edil.

En el escrito, dirigido al presidente del Concejo Deliberante, la mujer relata los hechos sucedidos y luego apela a “Que el Cuerpo cumpla la obligación que, como órgano estatal, le impone el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”.

Asimismo, resalta que la norma obliga a que “los estados partes condenen todas las formas de violencia contra la mujer y adopten todos los medios apropiados y sin dilaciones políticas, acciones orientadas a sancionar y erradicar dicha violencia y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal, agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”.

“Por esto solicito que se active el procedimiento reglado en el artículo 53 de la Carta Orgánica municipal que dice claramente que el Concejo podrá corregir con llamamiento de orden, multa y aún excluir de su seno, a cualquiera de sus integrantes, ante graves desórdenes de conducta, inhabilidad física o psíquica o indignidad moral sobreviniente a su incorporación”, explicó la abogada de víctima Yanina Mohaded.

En el mismo sentido, presentó otro escrito ante la UCR, apelando en esta instancia a que active el proceso disciplinario pertinente según lo establecido en la Carta Orgánica del partido.

Si bien, los hechos denunciados sucedieron el 30 de diciembre del año pasado, "la mujer asustada por las amenazas y ver cómo Navarro, en uso de su poder, movilizaba allanamientos inmediatos y se comunicaba directamente con el fiscal, quien la dejó incomunicada, presentó su denuncia cuando pudo, que fue en febrero de este año”, contó la abogada.

“La información salió a la luz el 3 de septiembre no por algo político o en contra de su candidatura sino por el proceso judicial, porque ese mismo día a la mañana mi defendida declaró en la causa donde ella fue imputada, casi sin poder defenderse, por un robo que no existió”, explicó Mohaded.

Asimismo, mencionó que tras conocerse públicamente la denuncia contra Navarro “otras mujeres de su mismo partido hablaron sobre su forma de manejarse, acusando sin argumentos y en contra de los derechos de las mujeres”, contó y agregó: “mi defendida sólo busca justicia, que la sobresean de esa causa injusta que le armaron y que ninguna otra mujer tenga que volver a pasar por lo mismo. Es por esto que apelamos al Concejo Deliberante, porque como Estado tienen que dar el ejemplo”, dijo.

Denuncia

La denuncia, a la que tuvo acceso Catamarca/12, señala que el 30 de diciembre de 2020, Navarro acusó a la mujer de robarle 72 mil pesos que tenía en la vivienda en donde ella trabajaba como empleada doméstica. “Le quitó el teléfono que ella tenía en la mano, la encerró y le dijo que es una negra de mierda, ladrona y una chorra”, contó Mohaded.

Según cuenta, posteriormente le quitaron la cartera y ella le dijo que espere, que le iba a mostrar, pero no le hizo caso y la empujó contra el marco de la puerta donde ella se lastima la rodilla.

"En la cartera tenía 6000 pesos que eran para pagar la comida del 31 y otras cosas. Pero no conforme con esto, llamó a la policía", dijo. Describe que casi dos horas la tuvo encerrada sin su teléfono hasta que llegó una mujer de la Policía Judicial que la hizo desnudarse completamente delante de la esposa de Navarro para revisarla y luego esperaron a la policía, que volvió a hacerle lo mismo. Después él, haciendo abuso de su poder político, se comunico directamente con la justicia para que allanen y la metan presa”, señaló la abogada.

La mujer permaneció imputada y sin haber podido relatar su verdad en esa misma causa porque le pidieron que se abstenga. “Ahora espera que la sobresean porque no hay pruebas y que se haga justicia por la violencia que recibió”, concluyó.

Presidente del CD también acusado

Mohaded aclaró que la nota fue dirigida al presidente del Concejo Deliberante de la Capital "sin mencionar el nombre", porque conoce que quien ocupaba ese cargo, Daniel Zelaya, pidió licencia de su función al trascender públicamente una denuncia contra él por abuso sexual.

Zelaya, fue acusado en marzo del año pasado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal cometidos contra una niña en Tucumán. La causa se investiga en esa provincia.