La jueza de Personas y Familia de Tartagal Claudia Yance comprometió a distintas áreas del Estado para que implementen un Plan Estratégico de Abordaje y se hagan cargo de la contención de un joven diagnosticado con esquizofrenia paranoide y consumo problemático de drogas. La madre y las hermanas eran las únicas encargadas de los cuidados del joven que a raíz de su patología tenía comportamientos violentos con ellas. La jueza dispuso que se cree una “Casa de Medio Camino”, asegurando los derechos del paciente y de las mujeres.
La causa se había iniciado con una demanda de restricción de capacidad. Intervino la Defensoría Oficial 1 de Tartagal donde ahora trabaja un equipo de normalización integrado por el defensor Luis Gerardo Véliz y el secretario letrado interino Santiago Sotelo López.
Según se informó, en este caso la madre ya no podía seguir cuidando de un joven de 20 años con patologías psiquiátricas y consumo problemático de drogas, porque tenía comportamientos violentos e impulsivos hacia ella y sus hermanas. Hasta ese momento la familia no tenía una respuesta integral del Estado, pese a haber acudido a distintas instituciones de Salud Pública.
Sotelo López explicó a Salta/12 que se trata de una familia vulnerable de Aguaray y que la madre del joven es empleada doméstica. La Defensoría pública planteó que la mujer no podía ser "forzada a lidiar con los graves peligros que conlleva el padecimiento psiquiátrico de su hijo".
Por la Ley de Salud Mental, que apunta desmanicomializar, el joven solo podía permanecer en una internación corta y luego de ser estabilizado debía disponerse la externación. La Defensoría solicitó que la externación se hiciera resguardando la vida y la seguridad de las mujeres de su familia.
Sotelo López explicó que había sido históricamente la madre quien se hizo cargo del joven y señaló que no podía exigírsele "éxito allí dónde toda la maquinaria del Sistema Público de salud fracasa". De este modo la Defensoría argumentó, sobre la base a lo dispuesto por las leyes de protección de las mujeres 7888 (provincial) y 26485 (nacional), el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.
La jueza dispuso la creación de una casa de medio camino que consiste en una vivienda intermedia, entre la hospitalización y el hogar. "Es un dispositivo que se encuentra entre la internación involuntaria y el tratamiento ambulatorio que contiene un sistema de apoyo de tiempo completo para intentar lograr el mayor grado de salud en el paciente", sostuvo Sotelo López.
La casa de medio camino está pensada como un lugar donde el joven pueda continuar siendo asistido por un equipo interdisciplinario. Acompañado no sólo de lxs profesionales terapéuticos sino de maestrx, profesorxs de oficios (carpintería, electricidad, plomería) que también contribuirán a su aprendizaje.
En la primera etapa deberá contar con enfermerxs y acompañantes terapéuticxs las 24 horas. "El objetivo central radica en un dispositivo de contención distinto de la hospitalización, acompañamiento y formación, garantizándole la adquisición de herramientas para un oficio para que el día de mañana pueda tener una vida autónoma y distinta a la que siempre tuvo", señaló la Defensoría. También se detalló que se dio a conocer la propuesta al joven, "quien contestó que sí entiende y manifestó que no quiere estar internado, agradeciendo el trabajo de los intervinientes".
Sotelo López dijo que antes "nunca se aplicó" la perspectiva de género para resolver este tipo de casos. "Estamos efectuando planteos similares, pero debemos ser cautos por la complejidad médica, jurídica e institucional del tema", sostuvo el letrado respecto a otras causas en las que trabaja la Defensoría Pública. Sostuvo que son las mujeres "en su gran mayoría" quienes siguen ocupando el rol de cuidado de personas con patologías de salud mental, aunque dijo que también llegan hombres "que sufren el mismo flagelo".
El letrado dijo que es indispensable que "el Estado vaya orientando el sistema de salud mental a una atención integral basada en el apoyo permanente y efectivo cumpliendo con la desmanicomialización pero garantizando los estándares razonables de salud mental, vale decir, sin ser expulsivo del sistema de salud".
Puso de resalto que lo inédito del fallo "armoniza la intervención de todos los efectores bajo el control de la (jueza) respecto de un paciente concreto y porque todos los organismos están jurídicamente obligados a cumplir con su rol pudiendo recibir multas ante el incumplimiento".
Por otro lado, señaló que la implementación de lo dispuesto por Yance será progresiva, y esperan en los próximos días la externación del paciente.