La vacunación no alcanzará para dar por terminada la pandemia de covid-19 porque la proliferación de variantes del virus redujo la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La covid-19 "seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe", por lo que es preciso "adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales", detalló el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge.
En mayo, el especialista había considerado que la pandemia terminaría "cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70 por ciento" de la población mundial. Sin embargo, hoy desestimó esa posibilidad, porque, explicó, la aparición de nuevas variantes más contagiosas -principalmente la Delta- modificó la situación. Aunque en mayo ya se conocía la variante Delta, "no había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales", explicó Kluge.
El experto recordó que "el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad ". La covid-19 "seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales", señaló.
La vacunación también sigue siendo esencial "para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además de covid", añadió.
Se estima que la variante Delta, que actualmente es la dominante en muchos países, es un 60 por ciento más contagiosa que la anterior (Alfa) y el doble que el virus histórico (de Wuhan).