Tras la obtención de la Copa América, el seleccionado argentino de fútbol volvió a enamorar. El partido en el que ayer goleó a Bolivia por las Eliminatorias del Mundial de Qatar promedió casi 42 puntos de rating sumando la audiencia de la TV Pública y la de TyC Sports, los dos canales que transmitieron el encuentro. La impresionante audiencia marca el reencuentro afectivo del público con la selección, volviendo a juntar a los argentinos frente al televisor como hacía mucho no pasaba. Basta un dato para dimensionarlo: el partido en el que ayer Lionel Messi hizo tres goles midió 10 puntos más que los anteriores juegos del seleccionado argentino por las Eliminatorias.

No quedan dudas de que el argentino es un pueblo exitista: bastó con que por fin la Selección levantara la Copa América en Brasil para que buena parte de la sociedad regresara a esa vieja tradición de reunir a toda la familia frente al televisor cada vez que juega la celeste y blanca. Según los datos suministrados por Kantar Ibope Media, la victoria tuvo un promedio de 22 puntos en la pantalla de TyC Sports, mientras que alcanzó los 19,8 puntos en la de la TV Pública.

El enamoramiento de los argentinos con la selección se percibe al analizar las audiencias de los partidos anteriores. Por ejemplo, el encuentro por las Eliminatorias contra Chile, en junio pasado, apenas había pasado los 30 puntos: la transmisión de aquel empate había obtenido 20,37 puntos en TyC Sports y 11,5 en la TV Pública. Esa noche, incluso, Doctor milagro en Telefe había superado a la Selección. El partido siguiente, contra Colombia, el rating había sido de 20,34 en TyC Sports y 13,8 en el canal estatal. 

Los 10 puntos de audiencia que acumuló la selección entre los partidos anteriores por las Eliminatorias y éste último obedecen, entonces, a una única razón: la obtención de la Copa América en Brasil, que reconcilió a muchos con el seleccionado argentino.

Lionel Messi lo hizo.